La primera de las tres grandes vueltas comienza este sábado. Llega el Giro de Italia en su 106 edición, que parte de la contrarreloj sobre 19 kilómetros en Ortona y concluirá el domingo 28 con una etapa en línea en Roma. Se busca sucesor a Jai Hindley, y también al podio al completo de la pasada edición, ya que, además del australiano, estarán ausentes Richard Carapaz y Mikel Landa, brillante tercer clasificado en 2022.
En aquella 'corsa rosa' el ciclismo vasco deslumbró, ya que la actuación del ciclista de Murgia fue secundada su compañero en el Bahrain Victorious, Pello Bilbao. Las tres semanas estelares le permitieron al de Forua para acabar en quinto lugar.
En esta de 2023, dos van a ser únicamente nuestros representantes. Se trata del burladés Óscar Rodríguez, en las filas del equipo de su tierra, el Movistar, y el bilbaíno del Cofidis, Jonathan Lastra.
Tras aquellas destacadas temporadas en ciclo-cross y siete años en las filas del Caja Rural ya sobre el asfalto, Lastra afronta a sus 29 años su primera temporada en el grupo deportivo francés y ejercerá de gregario en su estreno en la carrera italiana, tras participar en cuatro Vueltas a España y concluir en tres de ellas.
Por su parte, Rodríguez, que mañana cumple 28 años, llega a su segundo Giro tras el de 2020, en el que buscará alcanzar un éxito similar al alcanzado en 2018, cuando levantó los brazos en La Camperona, dentro de la Vuelta, cuando formaba parte del desparecido Murias.
Montaña hay para dar y regalar en esta edición de la ronda italiana, destacando las ascensiones a la suiza Crans Montana tras 207 kilómetros en la decimotercera etapa, y a Monte Bondone tras 203 en la decimosexta. Pero la decimonovena, con final en Tre Cima di Lavaredo es terrorífica, con el ascenso previo a Campolongo, Valparola y Giau. Ahí quedará la carrera definida, que no decidida, ya que al día siguiente habrá que hacer frente a la cronoescalada a Monte Lussari. 18 kilómetros en total con rampas que van a superar el 18 por ciento.
No va a ser la única pelea contra el crono. Las primeras diferencias llegan en la jornada inaugural y además habrá otros 35 kilómetros que luchar en solitario en la novena de las veintiuna etapas.
Todo apunta a un nuevo duelo entre el belga Remco Evenepoel (Soudal Quic-Step) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) por hacerse con otra ronda de tres semanas enfundándose la última maglia rosa en la llegada de la carrera a la 'ciudad eterna'. Como aspirantes a ocupar un puesto de honor en la general figuran, entre otros, Joao Almeida (UAE), Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers), Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Rigoberto Urán (Education) y Aleksandr Vlasov (Bora).
Los sprinters también tendrán sus oportunidades, tantas como ocho, destacando en la línea de salida en los Abruzzos a orillas del Adriático el incombustible Mark Cavendish (Astana), Fernando Gaviria (Movistar), Giacomo Nizzolo (Israel) y el excampeón del mundo Mads Pedersen (Trek).