Baskonia cristalizó el 3 de julio el fichaje de Nikos Rogkavopoulos, que por entonces tenía solo entre ceja y ceja la disputa de un Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón que el domingo deparó el oro para Alemania por vez primera en la historia. Una vez cumplido su papel con la selección de Grecia, ya se halla en Gasteiz y a las órdenes de su nuevo técnico, Joan Peñarroya.
Este alero heleno de 2,03 metros viene en principio para tres temporadas y va a lucir el número 17. En 2016 el Real Madrid le ofreció un contrato de formación pero eligió quedarse en su país, y un año después fichó por el AEK ateniense por seis temporadas, llegando a cumplir las cuatro primeras, y ahora terriza en la 'Green Capital' procedente del Mekezefendi Belediyesi turco.
La presencia de Rogkavopoulos viene a reforzar el juego exterior de una escuadra baskonista que, a priori, va a ser mejorada en lo que a calidad individual de sus integrantes concierne. Corresponde a partir de esta pretemporada ensamblar el bloque al staff que encabeza el técnico catalán en su segunda temporada al frente del grupo.
Este jugador griego que cumplió 22 años en junio ha sido presentado esta mañana en la capital alavesa. A ella regresarán el sábado, con muy escaso período vacacional, y tras cumplir asimismo su experiencia mundialista en canchas asiáticas, tanto el lituano Tadas Sedekerskis, como el serbio, y por tanto subcampeón, Vanja Marinkovic, quien completó una notable actuación en la final de Manila.
El director deportivo del club, Félix Fernández, ha destacado de Rogkavopoulos que "le llevamos siguiendo varias temporadas, con mucha proyección, pero con presente. El año pasado decidió salir de Grecia, y ha sido un buen año. Con buenos números, muy físico, es un 3 muy claro. Estamos muy contentos y no tenemos duda de que se va a adaptar muy rápido al equipo y su disciplina".
Por su parte, el griego ha manifestado que "he visto mucho jugar a Baskonia. Juega con orgullo y mucha energía. Muy contento por formar parte de este equipo de la Euroliga, y me encuentro al cien por cien tras el Mundial. Creo que el equipo también se amolda a mi estilo y voy a adaptarme bien".
Por lo que a este período de preparación respecta, y ya a menos de dos semanas de estrenar en Lugo la temporada oficial, esta tarde (19 horas) le aguarda al conjunto vitoriano su segundo choque tras el incontestable triunfo (105-73) del viernes a puerta cerrada sobre el Palencia. Ya con la presencia de Rokas Giedraitis, se mide en Estella al Zaragoza 72 horas antes de disputarle la Euskal Kopa a Bilbao Basket en Galdakao.
"La identidad y el estilo de juego de Joan la queremos mantener, su línea de juego, de juego rápido, atractivo y de puntos. Sacar conclusiones sobre la pretemporada no es bueno ni en un sentido ni en otro. El equipo está bien. La próxima semana es muy importante porque ya tendremos a todos los jugadores", ha subrayado Fernández, quien ha dicho "no descartamos nada" sobre un posible fichaje del base francés del Boulogne-Levallois, Hugo Besson.