La asamblea general de Eroski ha aprobado este jueves las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio. Además, ha acordado distribuir los 59 millones de beneficio neto logrados en el ejercicio 2021, destinando 2,8 millones al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones restantes.
Según ha informado Eroski, ha celebrado su asamblea general de delegados en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de los colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores.
Se trata de la última asamblea deAgustín Markaide como presidente ejecutivo de Eroski, quien, tras once años como primer ejecutivo y más de 30 en la cooperativa, se jubilará próximamente. En el marco del máximo órgano de decisión de la cooperativa, el Consejo Rector ha comunicado a los delegados el nombramiento de Rosa Carabel como primera ejecutiva de Eroski desde el próximo 1 de julio.
Durante su intervención ante la asamblea, Agustín Markaide ha agradecido "el esfuerzo realizado por los profesionales de Eroski para dar en cada momento una respuesta acertada a la sucesión de cambios a los que se ha enfrentado la sociedad durante los últimos años".
Asimismo, ha destacado que la evolución económica y financiera de Eroski ha sido "muy positiva" y ha calificado el resultado de 2021 como el "mejor de los últimos 14 años". Especialmente, ha alentado a los socios a "afrontar con ilusión la nueva etapa en la que Eroski está inmersa con más posibilidades de actuación y con una mirada renovada para abordar los nuevos retos".
"Las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos. El de Rosa Carabel viene avalado por la profesionalidad y la experiencia de más de 25 años en el grupo, la mayor parte de ellos como socia en la cooperativa matriz", ha subrayado.
"Orgullosa y agradecida"
Por su parte, Rosa Carabel se ha mostrado "orgullosa y agradecida" por la confianza que deposita en su persona el Consejo Rector, y ha resaltado que el de Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todos y todas "un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los 2.000 nuevos socios en cinco años".
Carabel ha explicado que afronta esta nueva etapa con el propósito de reforzar las bases de los proyectos de la cooperativa y avanzar "con firmeza" en su desarrollo. Carabel se ha dirigido a los socios presentes para recordarles que la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y se les debe dar las soluciones que necesitan, "diferentes de las del pasado". "En los últimos años la sociedad y los consumidores han hecho una apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía. Una apuesta que se alinea perfectamente con el compromiso adquirido por Eroski desde hace más de dos décadas", ha apuntado.
En dicho contexto, Carabel ha anunciado que este viernes Eroski firmará un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi. Este acuerdo renueva el firmado hace nueve años entre ambas entidades y que ha multiplicado por tres la actividad comercial desarrollada entre la cooperativa y los cerca de 300 productores locales que en Euskadi le suministran más de 2.400 productos.
Eroski Azoka
Entre las iniciativas más recientes relacionadas con el producto de proximidad y la sostenibilidad, se ha presentado Eroski Azoka, un 'market place' para impulsar la comercialización directa de productos locales por parte de los propios productores, a los consumidores.
"Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos, de alto valor social y económico y de alta calidad y a un precio justo", ha manifestado Carabel. La asamblea culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de Eroski, que suma más de 40 sesiones informativas y juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.