"Cada vacuna cuenta". Este es el mensaje, claro y contundente, que se quiere trasladar a la sociedad con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, que se está celebrando hasta el sábado 29 de abril. Un mensaje al que se ha sumado, en Onda Vasca, Rosa Sancho, enfermera responsable de la Comisión de Vacunación del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, COEGI,
Sancho cree que si la pandemia ha servido para algo, es "para que todo el mundo se haya dado cuenta del poder que tienen las vacunas porque, sin ellas, no hubiésemos llegado a la situación en la que estamos ahora. Hay que tener claro que las vacunas nos van a ayudar a hacer frente a distintas enfermedades".
Destaca, además, que la vacunación no debe limitarse a la edad infantil. Hay vacunas en todas las etapas de la vida, desde que estamos en el útero de nuestra madre hasta que envejecemos. "Queremos llegar a mayores y queremos llegar en las mejores condiciones. Y una parte importante, además de los hábitos de vida saludables, es contar con vacunas que pueden evitar que nos infectemos y que nos enfrentemos a algunas enfermedades que nos pueden poner en serios aprietos".
Novedades en el calendario 2023
Con el calendario de vacunación para este año en la mano, Rosa Sancho destaca que se puede hacer frente a más de 13 enfermedades. Además, este calendario del 2023 incluye novedades. En lo que se refiere a la vacunación infantil, se han incluido este año, la vacuna contra el meningococo B "que, aunque tenemos pocos casos, sabemos que cuando hay una meningitis en un niño es una situación bastante grave". También está disponible ya la vacuna contra el papiloma para los niños y, para la próxima temporada de gripe, se introducirá la vacuna contra la gripe en menores de 5 años.
En cuanto a los adultos, se ha sumado ya la vacuna contra el herpes zóster, una enfermedad conocida como 'la culebrilla', para aquellos que este año van a hacer 65 años, es decir, los nacidos en 1958. Según nos ha explicado Rosa Sancho, "el herpes zóster le suena a mucha gente, porque seguramente en su entorno ha tenido algún caso y son casos muy dolorosos. Sobre todo, en las personas mayores puede disminuir mucho su calidad de vida, porque puede quedar una lesión crónica y produce muchísimo dolor".
Esta vacuna se ha autorizado hace no mucho tiempo. Lo que lleva a Rosa Sancho a animarnos a ponérnosla "ahora que tenemos una buena vacuna para prevenir el herpes zóster, tenemos que aprovecharla, porque eso nos va a facilitar la vida y, sobre todo, a las personas más mayores".
Efectos secundarios de las vacunas
Sobre los efectos secundarios que las vacunas pueden tener en nuestro organismo, Sancho lanza un mensaje tranquilizador a la población: "que no tengan la menor duda de que pueden recibir vacunas sin problema, porque cuando se ha detectado cualquier situación adversa se han puesto las medidas necesarias".
Este de los efectos adversos de las vacunas ha sido un tema polémico y muy debatido en la pandemia del COVID. Sin embargo, Rosa Sancho afirma que "si hay algo que se ha hecho muy bien, ha sido un excelente seguimiento de los posibles efectos adversos, porque además era necesario ya que eran vacunas nuevas. En general, con cualquiera de las vacunas que hemos utilizado y que estamos utilizando, los efectos adversos se ajustan a lo que se había descrito en los ensayos clínicos, y a lo que pasa en general con las vacunas, es decir, normalmente son efectos leves y localizados -sobre todo muy localizados en lo que es el punto de inyección-. Sí que se han descrito algunos efectos raros, que en principio no se habían observado, y eso ha hecho que, en la medida en que van apareciendo, se vayan haciendo recomendaciones distintas".
Pone como ejemplo lo que ocurrió con las vacunas de Astra Zéneca que dieron algunos problemas en población muy joven y, por eso, se decidió que no se administrara a esas edades. Y recuerda lo sucedido con las vacunas de ARN, que, también en población joven, produjeron algunos problemas de miocarditis, que "aunque suene como algo grave, eran procesos autolimitados y que se han resuelto sin problema. Pero es verdad que a jóvenes que han tenido ese problema se les ha recomendado que no sigan vacunándose. De cualquier manera, esos efectos han sido muy, muy poco frecuentes. Y hay que tener en cuenta que hemos administrado millones de dosis y el balance general es que las vacunas han sido y son seguras y que la mayor parte de las reacciones que se han observado son leves y de tipo local."
Seguimiento de la vacunación
Rosa Sancho considera importante que, a lo largo de toda nuestra vida, hagamos un seguimiento de las vacunas que hemos recibido y para ello recomienda tener siempre a mano la 'cartilla de vacunación'. "Hay que hacer un seguimiento para comprobar que tenemos todas las vacunas que deberíamos tener porque en la infancia, a veces también ocurre, que se nos ha olvidado poner alguna vacuna. Por eso es importante revisar la historial vacunal. Para ello las enfermeras, que son las principales líderes de la vacunación, te pueden ayudar a valorar cómo está tu situación: si estás al día o si requieres de alguna vacuna adicional".
En principio si se tiene completo el calendario infantil, un adulto joven sano, que no tenga ninguna enfermedad no necesitará ninguna vacuna adicional "salvo que vaya a ir a algún país donde haya otros riesgos. Sobre todo, países menos desarrollados que tienen enfermedades que nosotros ya las tenemos más controladas".
Concluye Rosa Sancho que "la vacunación infantil no caduca, es decir, que lo que se tiene de pequeño" sirve para toda la vida.