La semana pasada lograron cerrar con dos victorias seguidas un año muy agitado para el Lointek Gernika.
Sí, es cierto que han pasado muchas cosas y que hemos tenido momentos difíciles, pero hemos logrado acabar la primera vuelta quintas y hemos entrado en la Copa, que es lo que queríamos. Creo que podíamos haber acabado incluso cuartas porque hemos perdido algunos partidos que no se deberían haber escapado. Por ejemplo, el del Zaragoza en Maloste, que quizás nos habría dado la plaza de cabeza de serie. Pero el balance es bueno después de todo lo que hemos pasado y hemos demostrado que no nos rendimos.
La temporada arrancó tras un verano en el que hubo cambios traumáticos que hubo que asimilar rápido.
Sí, hubo un cambio grande cuando Mario (López) lo tuvo que dejar porque él era una persona muy importante para el club. Llegaron Anna (Montañana) con otra manera de hacer las cosas y un nuevo staff , pero hemos sabido asimilarlo y adaptarnos. Echamos de menos y valoramos el trabajo de los que estaban antes, pero somos profesionales y tenemos que hacer el trabajo lo mejor posible.
Todos esos cambios incluyen la salida de varias jugadoras, a las que se han medido en una semana.
En mi caso estaba deseando que llegaran porque tenía muchas ganas de ver a mis excompañeras. Antes del partido no haces más que saludar y charlar con gente con la que has vivido muchas cosas, pero luego en el partido te tienes que olvidar, aunque también a veces se hace raro. Además, coincide que en estas fechas todo resulta más emocional. Este año no ha ocurrido, pero recuerdo otros años en los que jugabas el partido y estabas deseando volver a casa para ver a los tuyos. A ver si esto cambia. Ahora ha coincidido que se han dado estos reencuentros y ha sido algo especial.
Con todos los altibajos y las lesiones que ha pasado, el equipo va cumpliendo los objetivos, lo que le da aún más mérito al trabajo.
La verdad es que sí. Entre que todo fue nuevo al principio, que algunas jugadoras no estuvieron en la pretemporada y que ha habido cambios de jugadoras que debían jugar muchos minutos, parece que nunca te acabas de acoplar. Cuando vuelve una, cae otra y llevamos así todo el tiempo. Aún así, hemos logrado victorias importantes y seguimos ahí en el meollo, que es lo que queríamos. Queda toda la segunda vuelta para poder acabar entre los cuatro primeros, aunque la liga está supercompetida e igualada. Ahora tenemos esta eliminatoria europea que va a ser dura, pero también es un objetivo para nosotras.
Dice que el objetivo en la liga es ser cuartas, pero se ha colado el Zaragoza. Clubes como el Gernika cada vez lo tienen más difícil.
No solo está el Zaragoza, que está haciendo un temporadón. También está el Barça, que se ha metido arriba pese a ser ascendido. El IDK, que tiene una plantilla muy buena, se ha quedado fuera de la Copa. El Avenida está un poco peor que otros años, pero sigue siendo un gran equipo. Sabemos que ya no es una liga de tres. Es lo bonito, que sabes que puedes ganar o perder con cualquiera. Eso hace que todas las jugadoras estemos ilusionadas en hacer buenas temporadas. Si en la segunda vuelta somos consistentes, podemos acabar muy arriba.
Pero el calendario tiene mucho que ver en estas rachas del equipo. Ahora vuelven a tener tres partidos fuera de casa en una semana.
Sí, estamos teniendo últimamente muchos partidos fuera, pero eso tendrá que dar la vuelta. Se hace duro porque, como va a pasar la semana que viene, casi no pasas por Gernika y de Polonia iremos directamente a Salamanca. Eso se nota, sobre todo si enlazas derrotas se hace anímicamente duro. Pero ya sabemos que hay que seguir siempre hacia adelante y, por ejemplo, cuando estuvo fuera Sandra (Ygueravide) ganamos siete partidos seguidos cuando nadie lo esperaba.
Hablando de lo inmediato, ¿qué saben del Gorzow?
Hemos visto que es un equipo joven, al que le gusta correr. Las pívots son distintas a las que venimos enfrentándonos últimamente ya que juegan más de cara para tirar desde fuera. Es un estilo diferente a los que estamos acostumbradas. Su campo es pequeñito y la gente aprieta, por eso sabemos que es clave ganar en Maloste por cuantos más puntos, mejor.
La eliminatoria no será como la del Cukurova con la que empezaron el año pasado. No pasarán cosas raras.
Espero que no. Pero firmo un resultado en la ida como el del año pasado. Porque imagino que en la vuelta no tendrán preparado nada raro.
Su renovación fue muy celebrada. ¿Tenía decidido quedarse?
Bueno, suelo renovar año a año y no sabía si me iba a quedar. Hablé con Gerardo Candina y con Mario y cuando dije que sí, estaba convencida que el entrenador iba a ser Mario. Pero, sí, estoy muy a gusto, me gusta el club, me gusta la gente, me motiva competir contra los grandes, saber que en cualquier partido puedes liarla es lo que me gusta. Es mi tercer año y parece que ya soy una vasca más.
Esta temporada se le va muy suelta en la pista, mucho más alegre. La lesión ya ha quedado atrás.
Sí, no me había lesionado nunca y fue a pasar en Gernika. Pero el tobillo ya está bien y ahora toca encajar en lo que quiere Anna de mí, pero estoy feliz de poder jugar al baloncesto sin dolor y de estar en un equipo en el que nos lo pasamos bien.