Actualidad

Rotura del vórtice polar: temor ante la llegada de una ola de frío

"Las condiciones para que se genere este año una ola de frío en Europa son más favorables que en años anteriores”, advierte
Una persona trata de calentarse las manos ante las bajas temperaturas

La última semana de noviembre dejará un descenso de las temperaturas con mayor incidencia las nocturnas, cuando se produzcan heladas, según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, para incidir en que de momento "no se trata de ninguna ola de frío", si no de un tiempo muy normal para esta época del año.

Por la noche los valores serán inferiores a lo normal en zonas puntuales del norte y centro de la Península, mientras que por el día, las máximas apenas alcanzarán o superarán los 15 grados, salvo en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, ha señalado el portavoz.

Con respecto a una posible rotura del vórtice polar, Del Campo ha aclarado que es "prácticamente imposible saber si eso se traduciría en una ola de frío en Europa, con afectación en España, ya que el tiempo en nuestro país está condicionado por múltiples factores y hay que seguir vigilando la evolución de la atmósfera".

Lo que sí es cierto -ha explicado- es que "las condiciones para que se genere este año una ola de frío en Europa son más favorables que en años anteriores, pero, a día de hoy, solo es una mayor probabilidad, no podemos dar por seguro que suceda".

¿Qué es un vórtice polar?

El vórtice polar se denomina a una estructura de escala planetaria de circulación atmosférica circumpolar, que se ubica en latitudes medias o altas.

Un vórtice polar estratosférico es una estructura circular, un cinturón de viento a gran velocidad, que se sitúa entre 13/15 y 35 kilómetros de altitud, que gira en torno a los polos en niveles altos y que dirige a las borrascas.

¿Por qué se puede romper el vórtice polar estratosférico?

En ocasiones la configuración atmosférica de la troposfera de la capa atmosférica que está por debajo de la estratosfera puede dar lugar a una serie de distorsiones en la atmósfera, en la troposfera, que se propagan hacia arriba hacia la estratosfera. Y estas distorsiones provocan un calentamiento súbito estratosférico.

¿De qué nivel de calentamiento hablamos para una rotura?

La subida de temperatura puede ser de decenas de grados en poco tiempo, en horas o días, y este calentamiento súbito estratosférico acaba provocando un debilitamiento del vórtice polar, y comienza a circular de manera mucho más lenta y en ocasiones, incluso invierte su sentido de giro o incluso se rompe, y en ese caso, lo que puede ocurrir es que el aire frío confinado en latitudes árticas se libere y se desplace hacia las más bajas, hacia zonas normalmente más templadas y en ese caso, puede dar lugar a una intensa ola de frío en la zona que recibe esa corriente o masa de aire gélido tan frío.

¿Ha sucedido recientemente algo así?

Ocurrió, por ejemplo, en Tejas (EEUU), en febrero de 2021, y un poco antes sucedió algo parecido en España; previamente al episodio de Filomena hubo una rotura del vórtice estratosférico que hizo que aire frío de procedencia ártica llegase a España en los días anteriores, lo cual generó el ambiente frío necesario para que después, con la llegada de la borrasca se produjera esa gran nevada.

29/11/2022