Actualizado hace 7 minutos
Vox ha protagoniza este jueves una nueva polémica en el Congreso de los Diputados. Uno de los representantes de la formación de ultraderecha ha gritado a una diputada de Podemos que se encontraba en el estrado "tómate la pastilla". Este comportamiento le ha costado el reproche del diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha afeado el comportamiento del diputado de Vox y ha instado al resto de grupos parlamentarios a poner pie en pared ante este tipo de comportamientos.
La formación de ultraderecha ha llevado este jueves al Congreso una iniciativa para derogar la Ley de Memoria Democrática. En pleno debate de la iniciativa y cuando la diputada de Podemos, Martina Velarde, se encontraba en el estrado para rebatir la propuesta, uno de los representantes del grupo de Santiago Abascal, ha gritado desde su escaño a la diputada de la formación morada "tómatela pastilla".
Un hecho que ha denunciado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido el turno de palabra a la presidenta de la Cámara para denunciar lo ocurrido, tal y como ha difundido en sus redes sociales la diputada de Podemos, Martina Velarde.
"La representante de Unidas Podemos ha subido a su escaño y uno de estos tipos le ha dicho 'tómate la pastilla'", ha denunciado el portavoz de ERC, que ha pedido al resto de grupos decir basta y "poner pie en pared" ante VOX. "Antes de que gobiernen, porque gobernarán, vamos a intentar ponérselo difícil", ha seguido Rufián: "Que al menos pasen un poquito de vergüenza y que no se atrevan a decirle a una representante pública mujer 'tómate la pastilla'".
"Están envalentonados como nunca", ha señalado Rufián en referencia a Vox, cuyos diputados "reivindican una dictadura fascista de forma envalentonada" cuando todavía "hay 100.000 personas en las cunetas", ha lamentado.
Amonestación de Armengol
Precisamente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha advertido este jueves que no va a tolerar que se haga "apología del franquismo" en la Cámara y ha ordenado retirar del Diario de Sesiones los elogios a la dictadura que pronunció en la sesión del pasado martes el dirigente de Vox, Manuel Mariscal. El diputado por Toledo durante su intervención en el debate sobre el próximo presidente de RTVE afirmó que "gracias a las redes sociales" muchos jóvenes "están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura" como a su juicio "vende" el Gobierno", sino "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional".
Armengol se ha disculpado por no intervenir en el momento en el que se produjeron esas declaraciones puesto que fueron pronunciadas por no encontrarse en el hemiciclo y ha advertido de que no va a permitir que el Congreso sirva como tribuna para realizar apología del franquismo y lanzar discursos de odio.
"Hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todas", ha explicado.