El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha proclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara que la selección española masculina de fútbol está formada por "catalanes y vascos creando y rematando" mientras los españoles "lo aprovechan".
Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno del Congreso para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática.
Rufián ha censurado que tanto Sánchez como la "ultraderecha" se hayan querido "apropiar" de la victoria en la Eurocopa del combinado que dirige Luis de la Fuente. "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más", ha dicho.
Durante su intervención inicial Sánchez ha asegurado que España vive "uno de los mejores momentos de su historia" tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, entre otras cosas.
"Molesta que nos nieguen celebrar a la nuestra"
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este miércoles que "en absoluto" molesta que se celebre la victoria de la selección española de fútbol, "el problema es que nos nieguen a nosotros celebrar la nuestra".
"Todos ustedes, construyen esa celebración y orgullo sobre la negación de nuestras selecciones, de nuestros sentimientos, de nuestro derecho a ser, celebrar y sentir nuestra alegría con el sentimiento nacional que queramos", ha dicho Aizpurua en referencia a la Eurocopa de Alemania.
Ni la sociedad vasca, ni la catalana ni la gallega pueden festejar ni disfrutar con su selección porque "ustedes nos lo impiden, nos lo prohíben -ha defendido Aizpurua-. Imaginen hasta dónde llega su imposición patria, que hasta obligan por ley a participar con la selección española, bajo amenaza de multas y sanciones por no hacerlo".
Unión de vascos, catalanes y gallegos
Por eso, ha defendido que ha llegado el momento de que las fuerzas vascas, catalanas y gallegas en el Congreso se unan y, más allá del discurso, "utilicemos nuestra fuerza aquí para que nuestras selecciones sean lo antes posible una realidad. Una realidad como lo son las selecciones de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra".
Ha concluido que los "no-nacionalistas" llevan días celebrando el triunfo, "desde la derecha más ultra, algo contrariada por el color de piel de su querida selección, hasta la izquierda progre, con un supuesto relato integrador, acogedor, diverso y tolerante que, lamentablemente cayó en solo unas horas de celebración entre cánticos racistas, xenófobos y supremacistas".