El Ampo Ordizia ha hecho historia hoy en el Pepe Rojo de Valladolid. Diez años después, el club de Goierri volverá a jugar la final de la División de Honor A tras derrotar al campeón de la fase regular y al gran favorito, El Salvador, en el campo de los vallisoletanos (27-30). Toda una gesta. Los ordiziarras pelearán por el título el domingo que viene ante la Santboiana, en el feudo de los catalanes, para tratar de conquistar su primer campeonato de liga.
La clasificación para la final fue un merecido premio a la fe y a la resistencia de los guipuzcoanos. En un durísimo partido, dificultado aún más por las altas temperaturas, el equipo de Iñigo Marotias tuvo que dedicarse durante casi todo el choque a defender y a contener las acometidas de El Salvador. La delantera guipuzcoana sufrió muchísimo en las melés, pero su empuje fue clave en el juego abierto. Los ordiziarras apenas consiguieron dominar a su rival durante algunos minutos, pero aún así lograron ponerse por delante en varios momentos del partido y el duelo registró continuas alternativas en el marcador. Los castellanos se fueron con ventaja al descanso (20-13) y llegaron por delante a los últimos quince minutos (27-23), pero el Ordizia se sobrepuso a todos los reveses para alcanzar la final, por segunda vez en su historia.
El equipo de Goierri salió más enchufado que El Salvador y se adelantó en el marcador con dos golpes de castigo de Valentín Cruz, el segundo de ellos desde la mitad del campo (0-6). A partir de ahí, la iniciativa pasó a manos de los locales. Los castellanos estrellaron un balón contra los palos, pero después Sam Katz, tras una melé, rompió la defensa del Ordizia para anotar el primer ensayo del partido, que él mismo transformó (7-6). El apertura local, además, aumentó la renta de El Salvador con un drop bastante lejano (10-6).
El Ordizia no se resignaba y sacó petróleo de una sus escasas aproximaciones a la 22 contraria. Tras una touche en el medio campo de El Salvador, una acción individual de Julen Goia derivó en un ensayo de castigo a favor de los guipuzcoanos y en la expulsión temporal de Miguel Lainz (10-13). Además, Sam Katz, que estaba siendo el jugador más peligroso de los locales, tuvo que retirarse por molestias en un tobillo. Parecía que el partido iba a entrar en una fase propicia para el Ordizia , pero nada más lejos de la realidad. Los ordiziarras encajaron hasta diez tantos en superioridad numérica. Primero recibieron un golpe de castigo, y después Engelbrecht no logró placar a Pablo Alonso y no pudo impedir el segundo ensayo de los castellanos (20-13).
El descanso pareció devolver las fuerzas al Ordizia, que cuajaron algunos de sus mejores minutos en los primeros compases de la reanudación. Julen Goia, solo en la banda izquierda, anotó el segundo ensayo del Ampo tras una buena circulación del balón (20-20).
El acierto de Cruz fue otra de las claves del éxito ordiziarra. Después de transformar el ensayo de Goia, el apertura argentino aumentó la renta guipuzcoana entre dos tiros a palos fallados por Velarde para El Salvador (20-23). El zaguero chileno se resarció anotando y transformando un ensayo que daba ventaja a los castellanos a falta de un cuarto de hora para el final (27-23). Varios jugadores ordiziarras intentaron placar sin éxito al jugador.
Lejos de venirse abajo, el Ordizia alcanzó más entero que su rival a los últimos minutos del duelo. Los goierritarras se instalaron en la 22 rival para buscar el ensayo, que llegó finalmente en una bonita acción en la que movieron el balón de banda a banda. En el costado izquierdo, Andell Loubser recibió el balón de Lander Mujika y anotó el ensayo definitivo, transformado por Cruz (27-30). El Salvador trató de ganar el partido buscando una marca en los minutos finales, pero el Ordizia resistió para alcanzar la final. Su rival en la lucha por el título será la Santboiana de Juanma Lescano en el Baldiri Aleu. Los catalanes, segundos en la fase regular, se impusieron al Cisneros en su semifinal por 32-26.
El equipo ordiziarra celebró como se merece una victoria de esta trascendencia, junto a los numerosos aficionados desplazados al Pepe Rojo desde Goierri. Y, antes de dejar el campo, entre esos momentos de alegría, tampoco faltó el cántico en recuerdo del siempre presente Kawa Leauma.
DATOS DEL PARTIDO:
El Salvador: 27
Ampo Ordizia 30
Silverstorm El Salvador: Juan González (Jurado, m. 44), Matt Smith, Favre, Víctor Sánchez, Walker-Fitton (Ehgartner, m. 53), Fernández, Santa Cruz (Gerardo de la Llana, m. 60), Tufuga, Facundo Muilla, Samuel Katz (Pablo Torres, m.32), Pablo Alonso, Du Toit, Barrios (Silva,m. 52), Miguel Lainz y Franco Velarde.
Ampo Ordizia: Caylib Ooshuizen (Ardanza, m. 70), Ander Alberdi (Carvajales, m. 56), Mohamed Amine (Aitor Lasa, m. 46), Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko (Gorka Elosua, m. 60), Aitor Olasagasti (Anthony Nazabal, m. 65), Mikel Pérez, Oier Goia, Elliot Ryan (Lander Gómez, m. 63), Valentín Cruz, Anthony Matoto (Alain Araña, m. 48), Erlantz Garmendia (Lander Mujika, m. 70), Joubert Engelbrecht, Julen Goia y Andell Loubser.
Marcador: 0-3, m. 3: golpe de Cruz. 0-6, m.7: golpe de castigo. 7-6, m. 23: ensayo de Sam Katz que pasa él mismo.10-6, m. 26: drop de Katz. 10-13, m. 25: ensayo de castigo a favor del Ordizia. 13-13, m. 31: Golpe de Velarde. 20-13, m. 36: ensayo de Alonso que pasa Velarde. Descanso. 20-20, m. 49: ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 20-23, m. 60: golpe de Cruz. 27-23, m. 64: ensayo de Velarde que pasa él mismo. 27-30, m. 76: ensayo de Loubser que pasa Cruz.
Árbitro: Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente a Lainz en el minuto 29 y al ordiziarra Elliot en el 50.
Incidencias: Partido único de las semifinales de la División de Honor A disputado en el Pepe Rojo de Valladolid, con numerosa presencia de aficionados ordiziarras. Por otro lado, el Pozuelo logró ayer el ascenso a la máxima categoría.
FINALEAAAAN GAUDEEEEEE!! BAIIIIII!!! @Chami_Rugby 27-30 Ampo Ordizia
IKARAGARRIA DA HAUU! pic.twitter.com/5w4ors5idq
— AMPO ORDIZIA (@ORDIZIARUGBY) May 29, 2022
?? Gaur iñoiz baino ozenago. Final bat dugu aurretik. Zurekin, zuregatik eta zuretzako! pic.twitter.com/13v9bhnBm3
— AMPO ORDIZIA (@ORDIZIARUGBY) May 29, 2022