Actualidad

Rural Kutxa obtuvo 88,3 millones de beneficio el pasado año

Fachada de una oficina de Rural Kutxa en Bilbao.

Rural Kutxa obtuvo el año pasado un beneficio de 88,3 millones de euros, 6,9 millones más que en el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos esta semana, mientras que para este año confía en "seguir ganando cuota de mercado, fortalecer la solvencia y ser referencia como entidad cercana y comprometida".

En su balance anual, Rural Kutxa destaca que, pese al contexto general de "notable reducción" de sucursales y personal, la entidad mantiene su red de oficinas, con un total de 254 y de las que 90 están ubicadas en la CAV, al mismo tiempo que hace lo propio con el empleo, con 947 trabajadores en su red. La entidad pone de relieve que la mejora de sus resultados se basa en el "crecimiento experimentado en sus principales magnitudes, una adecuada gestión de la morosidad y las propuestas de valor ofrecidas a sus clientes", lo que ha permitido aumentar en un 8,4% el beneficio con respecto al ejercicio precedente. La mayor parte de ese beneficio, hasta 86,6 millones, se destinará a incrementar las reservas financieras. En la actualidad, Rural Kutxa gestiona 10.281 millones de depósitos de clientes.

Asimismo, Rural Kutxa destaca que su patrimonio neto ascendió en 2021 a 1.398 millones de euros, un 8% más que el año anterior, con un índice de solvencia (18,7%) que figura entre los más elevados del sector financiero español. Por otra parte, la tasa de morosidad quedó establecida a finales de 2021 en el 2%, mejorando el 2,1% del año 2020, siendo "muy inferior" a la tasa a nivel estatal, que fue del 4,29%, según los últimos datos del Banco de España. Por lo que respecta a la captación de nuevos usuarios, más de 30.500 personas se hicieron a lo largo del año pasado clientes de Rural Kutxa, de las que 3.800 de ellas fueron personas jurídicas.

Rural Kutxa puso en valor también la "atención personalizada y presencial" que ofrece a través de sus oficinas, en las que tiene el objetivo de "fortalecer" un modelo de "cercanía y confianza" que "puede convivir con un alto desarrollo digital". En este sentido, subraya, ha invertido en los últimos años para contar con "medios digitales competitivos para que los clientes tengan un fácil acceso a toda la información, servicios y a la contratación de productos" durante las 24 horas del día.

Entre esos desarrollos, Rural Kutxa ha introducido "medidas continuas" en la banca digital Ruralvía y en su aplicación para móviles, así como el uso cada vez más extendido de su asistente virtual, 'Maia', y de las herramientas digitales incluidas en la web comporativa cajaruraldenavarra.com. No obstante, para todos aquellos clientes que prefieran hacer uso de los medios tradicionales, la entidad recuerda que sigue defendiendo "una atención personalizada y presencial", con la oficina como "eje central de las relaciones de valor" para ofrecer un servicio "personal, cercano y de asesoramiento al cliente".

En el apartado social, Rural Kutxa destaca el impulso que otorga a proyectos relacionados con la cultura, el deporte, la investigación, la formación y el ámbito asistencial, a los que destina el 10% del beneficio anual obtenido en cada ejercicio. "En los últimos 5 años, Rural Kutxa ha dedicado a esta finalidad 47 millones de euros de los que, de una u otra forma, se ha beneficiado la región en la que opera", valora la entidad.

Para el presente ejercicio, en el que finaliza su plan estratégico del último trienio, Rural Kutxa busca, en un entorno "que sigue siendo complicado", mejorar los resultados obtenidos en este ejercicio y "mantener su elevado nivel de solvencia y de presencia en el mercado". 

Etiquetas
05/03/2022