Mientras la guerra en Ucrania avanza de forma inexorable y ahora el centro de operaciones se sitúa en Jersón –todavía en manos rusas pero asediada por las tropas ucranianas–, en las últimas horas una palabra parece ganar enteros en el conflicto: negociaciones. Por un lado Rusia niega contactos con Estados Unidos y por otro, el prestigioso The Washington Post informó de conversaciones privadas del presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que este se replantee su negativa a mantener ningún diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Así, Rusia no mantiene negociaciones con Estados Unidos sobre Ucrania, según declaró ayer el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko. “No, no mantenemos”, dijo Rudenko a preguntas de la prensa, según recoge la agencia TASS.
Sin embargo, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, admitió “contactos puntuales” entre las autoridades de EEUU y Rusia en temas de interés mutuo. “Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo que sea beneficioso para ambas partes”, señaló Zajárova. Asimismo, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, confirmó el pasado lunes que esos contactos existen. Según los medios estadounidenses, se trata de conversaciones puntuales para evitar una escalada militar entre ambos países y no para negociar la paz en Ucrania.
Petición en privado
A la vez, de acuerdo con The Washington Post, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre abierta públicamente a negociar con Rusia y descarte su negativa a dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladímir Putin, abandone el Kremlin. Esa petición busca garantizar que el Gobierno ucraniano mantiene el apoyo de otros países, que sufren las consecuencias de la guerra con una inflación y precios energéticos desorbitados, recogía el rotativo estadounidense.
Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
No obstante, mientras Biden, en privado, instaba al diálogo al presidente ucraniano, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, viajó ayer a Kiev para renovar el compromiso de Washington con la defensa del país europeo en el marco de la guerra. “La embajadora de Estados Unidos ante la ONU está en Kiev para un día de reuniones con las que reiterar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania mientras defiende su libertad y soberanía en medio de la invasión brutal y no provocada de Rusia”, publicó en Twitter el protavoz de Thomas-Greenfield, Nate Evans. “Existe un claro respaldo bipartidista al apoyo que Estados Unidos brinda a Ucrania”, trasladó a los medios de comunicación un alto funcionario de la Administración estadounidense, quien aseguró que “ese apoyo continuará mientras sea necesario”, recoge CNN. Thomas-Greenfield tenía previsto reunirse con expertos forenses para que le informaran de algunas de las masacres perpetradas por Rusia.
Armas nucleares
En lo que sí habrá diálogo entre Rusia y Estados Unidos es en lo referente a las armas nucleares. Según informaron ayer los diarios rusos Kommersant e Izvestiausia, Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos. “Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico”, escribió Kommersant, que señalaba que esta reunión, que sería la primera presencial en un año, debería producirse “a finales de noviembre o comienzos de diciembre”.