Mundo

Rusia asola zonas residenciales en Donetsk dejando varios muertos y decenas de heridos

Ucrania denuncia, al menos, seis muertos y una treintena de personas atrapadas tras el ataque ruso a un edificio en la localidad de Chasiv Yar
Equipos de emergencia retiran los escombros de un barrio residencial, Ucrania.

Las fuerzas de ocupación rusas han lanzado varios ataques en Donetsk (este de Ucrania), algunos de ellos contra zonas residenciales, lo que ha costado la vida a varias personas, según autoridades locales ucranianas.

En Chasis Jar un misil hizo impacto en un edificio de apartamentos de siete pisos y éste se desplomó, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrilenko, en su cuenta de Telegram.

Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas y se teme que entre las ruinas hayan quedado sepultadas más de 30 víctimas.

Ataques contra civiles y niños

"La operación de rescate está en curso y han podido sacar a la superficie seis muertos y cinco heridos. Al menos 30 personas están bajo los escombros del edificio, de cinco pisos, que fue atacado anoche por los rusos", ha hecho saber el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram.

"Las dos entradas al edificio han quedado completamente destruidas y los servicios de rescate están trabajando en el lugar", ha añadido. Entre los atrapados hay dos heridos confirmados y también ha sido identificado un niño de nueve años, cuyo estado no se ha dado a conocer.

Rusia sigue sin pronunciarse

Este pasado sábado, el Estado Mayor de Ucrania confirmó una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados.

Ahora, Rusia está lanzando ataques al oeste de la localidad de Lisichansk, que tomó la semana pasada, según ha podido confirmar el gobernador ucraniano de la región, Serhii Gaidai. Los próximos objetivos de Rusia, entiende el Estado Mayor, serán las localidades de Sloviansk y Kramatorsk.

Zelenski defiende las destituciones de los embajadores

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido que las destituciones de embajadores ucranianos hechas públicas este sábado son una práctica normal en el ejercicio de la diplomacia.

"Este tema de la rotación es una parte normal de la práctica diplomática. Se nombrarán nuevos representantes de Ucrania en la República Checa, Alemania, Hungría, Noruega e India. Los candidatos se están preparando en la línea del Ministerio de Relaciones Exteriores", ha asegurado Zelenski en el vídeo diario que dirige a la población ucrania, según ha informado la agencia Ukrinform.

Zelenski, además, ha anunciado que realizará "noticias importantes" sobre futuros miembros del Gobierno durante la semana próxima.

Mejorar la seguridad y reconstruir el país

Asimismo, el jefe de Estado de Ucrania ha informado de que se ha reunido con representantes de empresas constructoras para apostar por las infraestructuras de Ucrania con el objetivo de mejorar la seguridad del país, a través de avances en las rutas de suministro.

"Agradecí a los representantes de las empresas constructoras por su trabajo, discutí con ellos las tareas clave para el futuro cercano: esto se refiere tanto a la reconstrucción de nuestro país como al fortalecimiento adicional de nuestra logística", ha expresado Zelenski.

Ayudas y armas

Por otro lado, el presidente ucranio ha explicado que en la reunión que ha tenido con el jefe del Senado francés, Gerard Larchet, han compartido la necesidad de armas modernas "para detener tales acciones terroristas" por parte de las tropas rusas.

A su vez, ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de dólares (más de 390 millones de euros).

11/07/2022