El Gobierno de Rusia ha afirmado que el periodista estadounidense Evan Gershkovich está por ahora fuera de cualquier posible canje de presos con Estados Unidos, y así seguirá siendo hasta que haya una sentencia en firme dictada por un tribunal ruso.
Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo y, pese a las dudas de Washington, Moscú ha subrayado que se trata de un arresto legítimo y que fue pillado "in fraganti". El periodista, corresponsal de 'The Wall Street Journal', está acusado de espionaje.
El Gobierno ruso suele utilizar este tipo de cartas para negociar un canje con presos encarcelados en Estados Unidos, pero el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha aclarado a la agencia TASS que "sólo se considerará un intercambio cuando haya un veredicto judicial con cargos concretos".
Así, ha negado que se pueda poner a Gershkovich en el mismo plano que el también estadounidense Paul Whelan, que sí ha sido condenado por espionaje en los tribunales de Rusia.
El viceministro ha señalado también que cualquier posible negociación con Washington se hará de forma bilateral, por los canales habituales y sin mediaciones externas. "Los terceros países no tienen nada que decir aquí", ha advertido.