Mundo

Rusia desplegará misiles ‘Satán II’ para fortalecer la “triada nuclear”

Así lo anunció Putin un día después de dejar en suspenso el tratado armamentístico con EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pasa revista a las tropas en la celebración ayer del Día del Defensor de la Patria. | FOTO: E.P.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer que tiene previsto desplegar misiles balísticos intercontinentales Sarmat, también conocidos como Satán II por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, en un intento por fortalecer la “triada nuclear” rusa en el marco de la invasión de Ucrania. Sus palabras llegaron un día después de la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Así, especificó que este despliegue se verá acompañado de un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares, tal y como anunció en una serie de discursos pronunciados de cara al aniversario del inicio de la guerra, que hoy, 24 de febrero, cumple un año. “Tal y como hemos hecho en el pasado, prestaremos atención al fortalecimiento de la triada nuclear”, aseveró en relación con la posibilidad de desplegar misiles nucleares en tierra, agua y aire. “Seguimos con la producción en masa de sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal de lanzamiento aéreo”, sostuvo, tal y como informó el Kremlin.

Rearmar la flota

En este sentido, señaló que también está previsto que Rusia inicie la “entrega masiva” de misiles de crucero hipersónicos Zircon, que podrán “ser lanzados desde el mar”, según recogía la agencia de noticias Interfax.

“Con la entrega del submarino nuclear Borey Emperador Alejandro III, la proporción de armas y equipos modernos alcanzará el 100% en la Armada. En los próximos años, la fuerza de combate de la flota se verá reabastecido por completo”, zanjó.

El Sarmat o Satan II tiene una fase de impulso relativamente corta, lo que dificulta su interceptación al limitar el intervalo en el que puede ser rastreado por satélites con sensores infrarrojos, como el Sistema de Infrarrojos Basado en el Espacio de Estados Unidos. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

A finales de abril de 2022, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron haber probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, al tiempo que prometía ser una de las bazas de Moscú en materia armamentística dado su alcance.

En este sentido, las autoridades aseguraron que podría alcanzar toda Europa e incluso Estados Unidos tras completar todas sus fases de vuelo, de acuerdo a la versión oficial.

En una intensa jornada, el presidente ruso depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situada en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin, con ocasión del Día del Defensor de la Patria. Tras colocar la ofrenda floral ante el monumento, Putin desplegó las cintas de la corona y honró la memoria de los caídos con el himno de Rusia de fondo.

También depositó claveles rojos ante los monumentos a las ciudades heroicas de la Segunda Guerra Mundial, que incluyen también a las ciudades ucranianas de Kiev y Odesa.

Además de Putin, a la Tumba del Soldado desconocido acudieron a lo largo de la jornada una representación de la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia y una comitiva de la Alcaldía de Moscú.

Advertencia de Bielorrusia

En este contexto, el más fiel aliado de Putin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró ayer que su país “no tiene absolutamente ninguna intención” de atacar Ucrania pero advirtió de que “responderá” a cualquier posible agresión. “Resistiremos y defenderemos nuestra tierra luchando contra el agresor, también junto a tropas de la Federación Rusa”, proclamó.

“Si el territorio de Bielorrusia es atacado desde Ucrania, responderemos, pero entonces habrá una guerra completamente diferente”, añadió en una entrevista con medios chinos recogida por la agencia de noticias oficial BelTA.

25/02/2023