Rusia decidirá en el curso de este mes sobre las medidas de repuesta al embargo del G7, la Unión Europea y Australia a las importaciones de derivados de crudo ruso, declaró hoy el viceprimer ministro Alexandr Novak.
"Antes de marzo", respondió Novak, máximo responsable del sector energético de Rusia, a la pregunta acerca de cuándo determinará el Gobierno las medidas para contrarrestar las nuevas sanciones, según la agencia oficial TASS.
Veto a las compras
Matizó que actualmente el Gobierno estudia el alcance del veto a las compras de productos petrolíferos rusos, que entró en vigor el pasado domingo, y analiza la "conveniencia" de adoptar contramedidas.
El viceprimer ministro indicó que la primera semana de este mes Rusia mantuvo los niveles de extracción de petróleo que se registraron en enero pasado, cuando fue de 9,8-9,9 millones de barriles diarios.
Precio tope
Junto con el embargo a la importación a derivados de crudo ruso, la Unión Europea, el G7 y Australia, impusieron un precio tope a estos productos transportados por mar a otros países.
El precio máximo para el barril de diésel ruso fue establecido en 100 dólares, mientras que se fijó en 45 dólares por barril para otros derivados.
La medida, adoptada en el marco de las sanciones occidentales contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, prohíbe a los operadores europeos transportar y asegurar cargamentos de derivados rusos vendidos por encima de esos precios.