Cuando se cumplen 1.001 días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado de que Moscú ha atacado en la madrugada de este jueves la ciudad de Dnipro con un misil balístico intercontinental lanzado desde la región de Astracán. Aunque por ahora se desconoce el tipo concreto de proyectil, es la primera vez que los de Putin utilizan uno de tanta potencia y largo alcance desde el inicio de la guerra.
Ucrania explica que el ataque consistía en, además del misil balístico intercontinental, otro proyectil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. También informa de que las defensas aéreas han logrado interceptar seis de los misiles de crucero, aunque los demás proyectiles no han causado daños "significativos".
Según la Fuerza Aérea ucraniana, el origen del misil ruso ha sido la región de Astracán, una zona entre Volgogrado y el mar Caspio. El objetivo, por otro lado, serían fábricas e infraestructura crítica situadas en la ciudad ucraniana de Dnipro, al este del país.
El ataque se produce después de que Kiev haya utilizado esta semana misiles estadounidenses y británicos para atacar territorio ruso, algo que para Moscú, como llevaba meses advirtiendo, supone una escalada importante del conflicto.
Ejército de Kiev dice que Ucrania es "el primer país" atacado con misil intercontinental
El Centro de Comunicación del Ejército ucraniano afirmó este jueves que Ucrania es "el primer país del mundo" contra el que se ha disparado un misil balístico intercontinental. El mensaje añadió que las Fuerzas Armadas ucranianas hacen todo lo posible "para que Rusia no quede en la historia más que por sus propios crímenes".