El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, será recibido este miércoles en Varsovia por el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, cuyo Gobierno ha asumido este mes la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
La reunión se produce justo después de que Varsovia y Kiev cerraran un acuerdo por el que Ucrania permitirá la exhumación de las víctimas polacas de los nacionalistas ucranianos en la II Guerra Mundial en la región de Volinia, que hoy pertenece a Ucrania.
Aspiraciones europeas
Los polacos se refieren a estos hechos como 'la masacre de Volinia', mientras que los ucranianos le dan el nombre de 'tragedia de Volinia' y tienden a presentar los hechos como un enfrentamiento entre los dos grupos. La resistencia ucraniana a la exhumación de los cuerpos ha sido un motivo de discordia recurrente entre Kiev y Varsovia, que había amenazado con bloquear el camino de Ucrania a la UE si no se resolvía la cuestión.
Las aspiraciones europeas de Ucrania serán uno de los temas principales de la agenda en la reunión entre Zelenski y Tusk. Ucrania espera que la presidencia polaca -que pese a las constantes tensiones ha sido uno de los aliados más firmes de Kiev desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa- le sirva de espaldarazo para avanzar hacia su entrada en la UE.
Sistema energético, en jaque
Dos infraestructuras críticas de la región de Leópolis, en Ucrania occidental, fueron alcanzadas esta madrugada por misiles de crucero rusos, según informó el gobernador de la región, Maskim Kozitski. Ucrania declaró a primera hora del miércoles una alerta aérea en todo su territorio debido al lanzamiento por parte de Rusia de múltiples misiles hacia la parte occidental del país.
Las autoridades regionales de otra región occidental de Ucrania, Ivano-Frankivsk, también han informado de ataques contra infraestructuras críticas de la región. "Por suerte no ha habido heridos. La situación está bajo control", se lee en uno de los canales de Telegram de la Administración Militar de Ivano-Frankivsk.
Para reducir los daños en el equipamiento en caso de impactos en infraestructuras de la red eléctrica, las autoridades ucranianas han interrumpido temporalmente el funcionamiento de la red en varias regiones.
"Otro ataque masivo"
Zelenski ha denunciado que se trata de "otro ataque masivo" por parte del Ejército ruso contra la infraestructura energética del país y ha detallado que en el mismo han sido lanzados más de 40 misiles y más de 70 drones. "Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno y el objetivo de los rusos sigue sin cambios: nuestra infraestructura energética", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que "entre los objetivos han figurado instalaciones energéticas que sustentan la vida diaria del pueblo".
Por otro lado, el presidente ucraniano ha insistido en que Kiev "debe seguir reforzando las capacidades del escudo aéreo de Ucrania". "Las promesas formuladas por los socios en la cumbre de la OTAN en Washington y en el formato de Ramstein siguen parcialmente incumplidas", ha criticado , para después ahondar en que su gobierno "también ha discutido sobre licencias para la producción de sistemas de defensa aérea y misiles, lo que sería una de las garantías efectivas de seguridad para Ucrania".