Las autoridades de Ucrania informaron hoy de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook. Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.
En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal Ukrinform.
En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró ayer la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.
Dos días atrás, se había asegurado que las primeras tropas rusas habían entrado ya en el complejo industrial, donde supuestamente siguen refugiados varios centenares de civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos.
Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo "vuestras vidas y la de vuestros hijos".
Por la capital patrullan 5.000 soldados, informó por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Su objetivo es evitar "provocaciones" por parte de alborotadores o prorrusos, especialmente entre los días 8 y 9 de mayo.
El 9 se conmemora tradicionalmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con la firma de la Capitulación del Tercer Reich y tras la entrada en Berlín del ejército soviético. El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará según lo previsto su tradicional discurso ese día desde Moscú.
Pero las autoridades de Kiev creen que para ese aniversario las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país, el 24 de febrero.
Rusia destruye un arsenal de armas occidentales
El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov, en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según informó hoy el mando militar ruso.
"En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.
La aviación atacó 18 objetivos militares ucranianos, incluyendo dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo, de la región de Járkov, así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye, en la región de Odesa, en el sur del país.
También fueron destruidos con ataques de misiles y artillería 44 puestos de control y 196 fortificaciones ucranianas.
Los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron durante la noche del viernes 13 drones ucranianos en las regiones de Mikoláiv, Donetsk y Jerson, además de tres misiles balísticos Tochka-U y nueve proyectiles Smerch sobre la ciudad de Izium.