Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", afirmó en un comunicado publicado por Exteriores.
Zajárova señaló que "la llamada segunda cumbre persigue el mismo objetivo, forzar la aprobación de la absolutamente inviable 'fórmula de Zelenski' como base sin alternativas a la solución del conflicto, lograr su apoyo por parte de la mayoría mundial y en su nombre presentar a Rusia un ultimatum de capitulación".
"En este tipo de cumbres no participaremos", zanjó.
Sin embargo, matizó que Rusia no rechaza "una solución político-diplomática de la crisis".
"Estamos dispuestos a debatir propuestas realmente serias, que tomen en cuenta la situación sobre el terreno, las realidades geopolíticas y la iniciativa presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 14 de junio", señaló.
Según Zajárova, "sin contar con Rusia ni contar con sus intereses es imposible lograr una solución justa y estable".
Consciente de la falta de buenas perspectivas en el frente, y ante el riesgo de que decaiga la ayuda militar de algunos aliados clave, Zelenski trabaja en una hoja de ruta unilateral que aspira a poner fin a la guerra este mismo otoño y lo fía todo a la presión internacional sobre Rusia para lograr la paz en términos aceptables para Kiev.
El presidente ucraniano ha ido dando detalles de una agenda que por ahora tiene su elemento más sólido en el llamado 'plan para la victoria' que Zelenski ha empezado a compartir con su socio clave.
"He construido este plan sobre la premisa de que puede hacerse realidad gracias a nuestros socios, no gracias a la voluntad o la falta de voluntad de la Federación Rusa", dijo el presidente ucraniano en una entrevista concedida a principios de mes, días antes de que afirmara que la guerra puede acabar este mismo otoño si los aliados de Ucrania presionan lo suficiente al Kremlin ofreciendo apoyo militar adicional a Kiev.