Rusia reducirá en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo en el segundo trimestre del año, según ha anunciado este domingo Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, en un comunicado.
Novak ha señalado que en abril la extracción disminuirá en 350.000 barriles y la exportación en 121.000, mientras en mayo el recorte de la extracción ascenderá a los 400.000 barriles y en junio a 471.000.
El viceprimer ministro ha explicado que los niveles de producción se restablecerán en un futuro dependiendo de la situación en el mercado internacional de hidrocarburos.
Moscú ya anunció que reduciría voluntariamente en 500.000 barriles diarios sus exportaciones de petróleo hasta fines de marzo durante la conferencia ministerial de la OPEP+ celebrada en noviembre del pasado año.
La cuota oficial de extracción rusa para 2024 en el marco de la OPEP+ es de 9,95 millones de barriles diarios.
Exportación de gasolina
Esta semana el Gobierno ruso ha anunciado la decisión de prohibir la exportación de gasolina del 1 de marzo hasta el 31 de agosto para estabilizar la situación en el mercado de combustibles ante el incremento de su demanda durante la temporada primaveral y estival.
Se trata de la segunda restricción impuesta a las exportaciones de combustible desde septiembre pasado, cuando el ejecutivo ruso suspendió la exportación de gasolina y diésel.
La medida surtió el efecto esperado y provocó una caída considerable de los precios en la mayoría de las regiones rusas, lo que permitió al Gobierno reanudar las exportaciones de diésel en octubre y las de gasolina en noviembre.