Las autoridades rusas han comunicado a los abogados y a la familia del político opositor Alexei Navalni, fallecido el viernes en una cárcel del Ártico, que aún retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a "exámenes químicos", ha informado este lunes la portavoz Kira Yarmish.
"Los investigadores les han dicho a los abogados y a la madre de Alexei que no les dan el cuerpo", ha afirmado Yarmish en su cuenta de la red social X, desde la que venía denunciando todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia.
400 detenidos
Alrededor de 400 personas han sido detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país en protesta por la muerte de Navalni, tal y como ha indicado, la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, que ha añadido que seis de ellos han sido "agredidos" bajo custodia.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalni, que se encontraba encarcelado por varias condenas contra él, tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia.
El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
Su viuda, en Bruselas
Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso Alexei Navalni, viaja este lunes a Bruselas para reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y con el presidente del Consejo, Charles Michel.
Esta invitación a Navalnaya es un "potente mensaje de apoyo a quienes luchan por la libertad en Rusia" y honra la memoria de Navalni, ha destacado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje en X, antes Twitter.
Navalnaya ha participado este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich tras conocerse el viernes la muerte de Navalni en la colonia penal Lobo Polar de Siberia. Desde allí pidió a la comunidad internacional que el presidente ruso, Vladimir Putin, se someta a la justicia.
El portal independiente ruso Novaya Gazeta Europe ha informado este domingo de que el cuerpo de Navalni está en el Hospital de Salejard, aunque por el momento no hay datos sobre una posible autopsia que determine las causas de la muerte del político.
La fuente del portal es un trabajador de los servicios de emergencia que dio cuenta de marcas azuladas en el cuerpo de Navalni. Las autoridades rusas han informado de que Navalni se desplomó cuando hacía deporte en medio del frío y que los intentos de reanimarle no tuvieron éxito.
Activistas de Derechos Humanos han denunciado que se trata de un "asesinato" y dirigentes de todo el mundo han condenado ya la muerte del dirigente opositor ruso.