Mundo

Heridos 25 civiles en un bombardeo ruso en la región de Dnipropetrovsk

Rusia ha vuelto a lanzar misiles sobre varias ciudades ucranianas
Edificio en la ciudad de Uman dañado en los bombardeos masivos de Rusia a Ucrania del pasado viernes.

Al menos 25 civiles, entre ellos tres niños, resultaron heridos en un ataque ruso con misiles anoche contra la región ucraniana de Dnipropetrovsk, informó el jefe de la administración militar regional, Serhii Lysak.

"El enemigo atacó con misiles. Siete de ellos fueron derribados por el Mando Aéreo del Este. Pero también hubo impactos. El distrito de Pavlohrad fue alcanzado. Según los datos preliminares, veinticinco personas resultaron heridas, entre ellas tres niños", escribió Lysak en un mensaje en Telegram, citado por "Ukrainska Pravda".

Precisó que resultó dañada una empresa industrial en Pavlohrad; se declaró un fuego que los equipos de rescate ya lograron extinguir.

Ataque contra infraestructuras civiles

En la zona residencial, diecinueve edificios de apartamentos de varias plantas, 25 viviendas unifamiliares, seis centros de enseñanza secundaria y preescolar y cinco comercios resultaron gravemente dañados.

Además, se vieron afectadas comunidades del distrito de Pavlohrad: unos 40 edificios residenciales resultaron dañadas en la comunidad de Verbky, dos en la de Yurivka, así como una escuela en la de Mezhyrich.

Ucrania derriba casi una veintena de misiles

Las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Ucrania derribaron 15 de los 18 misiles de crucero lanzados por Rusia durante la pasada noche, informó hoy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

"Alrededor de las 02:30 horas los ocupantes rusos atacaron el territorio de Ucrania desde aviones estratégicos: nueve bombarderos Tu-95 desde Olenegorsk, en la región de Murmansk, y dos Tu-160 desde el mar Caspio. En total lanzaron desde el aire 18 misiles de crucero Kh-101/Kh-555", precisó en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.

Por su parte, el jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Serhiy Popko, informó de que la defensa antiaérea logró derribar anoche todos los misiles y drones rusos sobre Kiev.

Lucha por Bajmut

Además, el ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han abandonado "algunas posiciones" en la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y epicentro de los combates durante los últimos meses, tras una serie de "contraataques" en la zona.

El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksander Sirskyi, ha indicado en su cuenta en Telegram que "en algunas zonas de la ciudad, el enemigo ha sido objetivo de contraataques por parte de unidades ucranianas y ha abandonado algunas posiciones".

Sin embargo, ha reconocido que "la situación es bastante complicada" y ha especificado que "para avanzar, el enemigo usa máximos esfuerzos y no se reserva nada". "A pesar de unas pérdidas significativas, nuevos grupos de asalto del Grupo Wagner, combatientes de otras compañías privadas y tropas aerotransportada acuden constantemente a la batalla", ha dicho.

"El enemigo no logra hacerse con el control de la ciudad", ha manifestado Sirskiy, que ha insistido en que "hay combates intensos" en la zona. "El enemigo lanza numerosas ataques intentando romper las defensas de nuestras posiciones en muchas direcciones", ha reseñado.

"Sin embargo, gracias a la resolución y la valentía de los defensores de la fortaleza, las acciones del enemigo han fracasado", ha zanjado, horas después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara que las tropas rusas habían logrado nuevos avances en la ciudad.

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido resaltaron la semana pasada que las fuerzas de ucranianas han "integrado" Bajmut en una "zona defensiva mucho más profunda". Moscú da una gran importancia estratégica a la ciudad en el marco de su invasión del país, lanzada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

02/05/2023