La batalla de Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.
En su último análisis sobre la guerra en Ucrania, este grupo de estudio afirma que la batalla de Bajmut, pese a no ser intrínsecamente una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.
Según este instituto estadounidense, "tomar Bajmut es necesario pero no suficiente para los avances rusos en la región de Donestk, aunque la lucha por esta ciudad "se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición de las fuerzas rusas desplegadas en el área".
No obstante, el instituto cita informes occidentales que sugieren que Ucrania está también gastando en Bajmut sus propias fuerzas de élite y su equipo frente al grupo Wagner, "que son mera carne de cañón" y que ese intercambio revierte en "seria desventaja para Ucrania incluso con una alta proporción de pérdidas rusas y ucranianas".
Las fuerzas rusas que luchan en Bajmut ahora provienen de los elementos de élite del Grupo Wagner y de las unidades aerotransportadas rusas, así como de las tropas de menor calidad, lo que indica que las tropas rusas convencionales pueden estar apoyando o incluso suplantando las operaciones de Wagner alrededor de esa ciudad, según este instituto.
"Es probable que el Grupo Wagner siga utilizando prisioneros para apoyar operaciones en Bajmut, aunque en un grado mucho más limitado que en meses anteriores debido a las pérdidas masivas sufridas por esos reclutas en asaltos frontales por desgaste. Pero ahora Wagner también ha comprometido a sus mejores soldados en la lucha, y son ellos quienes están siendo desgastados junto con los reclutas", dice el instituto.
Zelenski: "Nos matan solo por ser ucranianos"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los rusos "están matando a nuestros ciudadanos por el mero hecho de ser ucranianos" y anunció que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada.
"Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)", explicó el mandatario.
"El comandante en jefe, los comandantes y los servicios de inteligencia entregaron sus (respectivos) informes. Hubo un informe especial sobre la situación en Bajmut y los alrededores de la ciudad, y una conversación de más de una hora. De hecho, fue el tema de Bajmut el que se convirtió en el principal de esta reunión", precisó Zelenski.
Bajmut
La ciudad de Bajmut, ubicada en el este del país, es el epicentro de los enfrentamientos que ucranianos y rusos mantienen desde hace meses.
La urbe, que inicialmente contaba con unos 70.000 habitantes, no alcanza estos días los 5.000 residentes y se encuentra prácticamente destruida, según las autoridades ucranianas.
Bajmut es un nudo de comunicaciones importante en la zona del Donbás, que aspira a controlar Moscú, por lo que su caída significaría un importante triunfo para el ejército del Kremlin.
Zelenski dijo que en la reunión de este lunes preguntó "directamente" a los generales "su opinión sobre la operación de defensa adicional en el sector de Bajmut: o retirada o mantener la defensa y refuerzo de la ciudad".
Y los generales respondieron: "No se retiren y refuercen. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otros puntos de vista", dijo el gobernante.
"El ocupante mata por el mero hecho de que somos ucranianos. Por la mera palabra sobre Ucrania. Por nuestro sueño de Ucrania. Por nuestras vidas, las vidas de los ucranianos", reiteró.