Vamos a acometer una especial ascensión a uno de los montes más queridos por todos los habitantes de la localidad alavesa de Amurrio. El Babio, cuyo peregrinaje es prácticamente diario por muchos mendizales no solo de esta localidad, se convierte en el objetivo principal de esta salida con la gente de Ezina Ekinez Egina.
DATOS PRINCIPALES
· Kilómetros: 10,3 km
· Desnivel positivo: 335+
· Duración: corriendo 1:30h / Caminar - correr: 2:00h / Senderismo 2:30h
LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA
· Desde Bilbao, por la A-68 tomamos la salida 2 y llegamos a Llodio. Por medio de la BI-625 lo atravesamos y accedemos a la A-625 por que llegamos a Amurrio.
· Desde Vitoria, saliendo por la parte norte accedemos a la N-622. La abandonamos por la salida 22 para tomar la A-2521 dirección Izarra/Orduña. Una vez en Orduña cogemos la A-625 hasta Amurrio.
· Desde Donostia salimos por la parte sur para tomar la N-1 sentido Madrid. Ya en Vitoria cogemos la salida 352 para acceder a la N-622 dirección Bilbao y seguimos las indicaciones anteriores.
· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.
DESCRIPCIÓN
La sierra Salvada o Gorobel forma frontera natural entre Álava y Burgos. Cuando nos acercamos a Amurrio, la podemos observar en todo su esplendor, con las proas rocosas de Tologorri y Ungino, así como el Pico del Fraile y por supuesto el Txarlazo como máximos exponentes visibles de esta preciosa sierra. Hoy no es nuestro objetivo, ya que en este caso vamos a subir a la modesta pero muy apreciada cima del Babio desde la localidad alavesa de Amurrio. Desde arriba, e incluso a mitad de la ascensión, tendremos, eso sí, una vista privilegiada de ella. También un honor va a ser acompañar en esta ruta a la gente de la Asociación Ezina Ekinez Egina.
Se trata de una organización que, al igual que otras que ya hemos sacado en varias rutas inclusivas, cumple una labor de voluntariado preciosa consistente en acercar el monte, por ejemplo, a gente con movilidad o visibilidad reducida. Como bien se deduce de su nombre, hacen posible lo imposible para que personas en silla de ruedas e incluso ciegos, con la ayuda de herramientas como la silla Joëlette o la barra direccional, puedan acceder a este tipo de terrenos.
Nos juntamos en la casa de cultura de Amurrio con ellos y con su abanderado Abel a la cabeza. Este chico alavés, además de estar en esta asociación, también colabora con otras como es el caso de AEFAT o Adela Euskalherria. Todo ello muchas veces envuelto en su disfraz de Spiderman. Spiderabel, como es más conocido, es uno de esos héroes sin capa de los cuales este mundo esta tan falto.
Una vez todos reunidos, y con Jone ya situada en su silla y Unai en la barra direccional, iniciamos camino hacia el Babio. El primer tramo es muy sencillo por las calles de Amurrio, primero para salir por el barrio de Echegoyen, y después avanzando por carretera. Todo esto viene muy bien, ya que la gente va cogiendo confianza tanto con el manejo de la silla como de la barra direccional. Vamos un buen número de personas, ya que una vez lleguemos arriba tenemos varias actividades preparadas para hacer esta jornada de monte inclusiva más completa aún si cabe.
En las últimas casas del barrio Echegoyen efectuamos un cambio de voluntarios, tanto en la barra como en la silla. Es importante ir regulando esfuerzos aprovechando tanta solidaridad. También es buen momento para, después de estos primeros kilómetros, que el grupo se junte y de esa forma, todos unidos, entremos en pista de monte.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Hidratación. Tenemos fuente tanto al inicio de la ruta, en Amurrio, como en la mitad de esta, así que ese básico lo tenemos cubierto sin problema. No está de más ir bien aprovisionados.
Calzado. Camino muy estable prácticamente por pista en su gran mayoría, con algo de sendero en su parte superior. Pusiera haber algo de barro, si no lo hay incluso con zapatilla de deporte es posible ascender.
Dificultad. Muy fácil, tanto por distancia, como por desnivel y por lo comentado anteriormente por terreno. Muy recomendable para hacer con los más pequeños.
Es una pista fácil, ancha y con no excesiva piedra, aunque sí algo de barro por las últimas lluvias, pero el avanzar se hace de forma constante, sin tirones y muy cómodamente. A la derecha nos encontramos con las laderas de Babio y por el otro con las del Burubio. Como una cicatriz en la montaña va poco a poco subiendo esta pista que nos conduce a Mendeica.
Justo en las casas, donde disponemos de una fuente para refrescarnos, paramos de nuevo para reagruparnos. La verdad es que da gusto ver como esta gente, desde las cabezas visibles de Ezina hasta el ultimo voluntario, son todo generosidad, sonrisas y buen rollo. Para ellos no existe el cansancio ni una mala cara, al contrario, son todo predisposición y ayuda entre ellos y por supuesto con las personas tanto de visibilidad como de movilidad reducida que participan en este tipo de salidas.
CAMINO A LA CIMA
Continuamos para encarar la parte final de la ascensión. Empezamos por pista para introducirnos en la parte final en un sendero herboso muy bonito rodeado de muchos árboles. También hay varios claros donde nos detenemos en algún momento para contemplar la impresionante sierra Gorobel.
Finalmente llegamos al buzón del Babio, con forma de montañero, donde la asociación, el Ayuntamiento de Izoria y la escuela de pintura de Amurrio han montado todo un recibimiento. Al son de la trikitixa y del cuerno bocinero vamos poco a poco llegando. Incluso una carpa con avituallamiento líquido nos espera. Mientras damos buena cuenta de comida y bebida, la escuela de pintura decora las estacas de madera que han puesto para ubicar una verja de protección del ganado.
Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon
Nos hacemos una y mil fotos con las vistas que tenemos desde la cumbre: mirando al sur la Sierra Salvada nos da cobijo; por el norte esta todo mas despejado y montes de Álava, Bizkaia e incluso cántabros son visibles. Todo un deleite para los sentidos junto con el canto de varias aves. Dentro de poco hay que volver a subir, ya que este próximo 23 y 24 de diciembre se celebra, como cada año, la tradicional subida 24 non-stop a Babio. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación del Cáncer de Álava. Con salidas cada hora desde las 18 horas del día 23, tendremos a Olentzero en la cima. Mas Info en https://emf.eus/eventos/viii-babio-igoera-16h-non-stop-2024/
Ya solo nos queda descender por el mismo camino que a la ida, para terminar esta inclusiva, solidaria y tan completa jornada de montaña. Espero poder realizar mas salidas para aportar todo lo que se pueda a la gente de Ezina Ekinez Egina.
PLANES ALTERNATIVOS
Para completar nuestra jornada damos un par de sugerencias extras:
· Descubrir los secretos del Txakoli: Por medio de lo que es una bodega familiar tal como Txakoli Gure Ahalginak, ubicada en un entorno privilegiado en Orduña. Es ideal para grupos o para familias. Durante el transcurso de hora y media aproximadamente se explica todo el proceso de elaboración de nuestro vino blanco, el txakoli, Desde las tareas en el campo visitando los viñedos hasta los distintos procesos que pasa la uva en la bodega para convertirse en un txakoli. Incluye además una cata para poder apreciar lo que es una armonía entre pasto y viña. Mas info en https://gureahaleginak.com/
· Visita al salto del Nervión: También en Orduña nos acercamos hasta el Salto del Nervión, un espacio único donde encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Península Ibérica. Más de 270 m de caída libre en el que el agua se difumina hasta chocar con las rocas de las montañas. Un fenómeno natural espectacular en especial en época de fuertes lluvias y deshielo. Para llegar desde Orduña debemos coger la carretera A-2625, un puerto típico de montaña con curvas de vértigo. Una vez en lo alto del puerto, debemos seguir la carretera hasta encontrarnos con la entrada del Monte Santiago donde disponemos de parking. Junto a la Fuente Santiago, encontramos un pequeño centro de interpretación, desde el que podemos entender la importancia de este entorno natural.