Actualizado hace 22 segundos
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a los socios europeos de la alianza atlántica que asuman la "factura" de apoyar a Ucrania, tras reconocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene razón en sus críticas a la falta de inversión militar en Europa y en que, pese a ser un conflicto global, Ucrania "está más cerca de Europa que de Estados Unidos" por lo que los europeos deben elevar su implicación.
En un debate con varios líderes europeos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) centrado en la situación en Ucrania, cuando el país entra en el cuarto año de invasión rusa, el secretario general aliado ha señalado que es necesario que Washington se implique en el apoyo a Ucrania para fortalecerle de cara a unas futuras elecciones.
Pero a renglón seguido, Rutte ha reclamado a los dirigentes europeos que asuman la "factura" de ayudar a Ucrania y eleven su implicación, toda vez Ucrania es un conflicto que tiene un especial impacto en el continente europeo.
"Le digo a los europeos que si Trump sigue con la intención de fortalecer la base industrial ucraniana, la factura será pagada por los europeos porque ahora mismo ellos pagan más que los europeos. Tiene razón Trump que al final el conflicto tiene dimensiones globales pero Ucrania está más cerca de Europa que de Estados Unidos", ha reflexionado el ex primer ministro neerlandés.
Trump tiene razón
Así las cosas, Rutte ha reconocido que el magnate estadounidense "tiene razón" en que Europa tiene un problema en inversión militar y que, precisamente a las demandas de Trump, que hizo durante su primer mandato un caballo de batalla el gasto en Defensa, los europeos han corregido la tendencia y aumentado sus partidas militares.
En el propio debate, el enviado de Trump para 'misiones especiales', el diplomático Richard Grenell ha cargado contra la falta de gasto europeo, apuntando directamente a Rutte al referirse a que Países Bajos tampoco cumple con los compromisos de gasto.
Es por ello que Grenell se ha mostrado escéptico con integrar a Ucrania en la OTAN y "extender el paraguas" de seguridad "cuando los miembros actuales no pagan su parte justa". Así ha criticado que los lideres europeos hablen "de mas guerra" cuando no realizan sus aportaciones "adecuadas" al bloque militar. "La OTAN tiene que estar preparada, pero tiene que haber diplomáticos que traten de parar la guerra", ha señalado en su intervención por videoconferencia.
Socios europeos
Frente a los ataques del aliado de Trump, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha respondido que lo importante en este punto es señalar al enemigo de la OTAN "que es Vladimir Putin" y "está fuera y no dentro" de la alianza. "Hay mucho señalamiento entre socios", ha replicado, reiterando que debe quedar claro que Putin sea debilitado y Ucrania fortalecida antes de entrar en cualquier negociación.
El liberal belga ha subrayado en que Europa tiene que seguir con "sanciones robustas y duraderas" contra Rusia, insistiendo en que "no hay que invertir el término del debate" sobre posibles negociaciones con el Kremlin para un alto el fuego. "Parece que las negociaciones estén a la vuelta de la esquina. Yo no lo creo, primero hay que reforzar a Ucrania y luego veremos que pasa más tarde", ha resumido.
Por su parte, sobre la opción de entrar en negociaciones, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha avisado de que no hay que apresurarse a sentarse con Rusia y caer en la "trampa de la inocencia". "Putin puede ser paciente y los rusos pueden aguantar la situación, no cambia nada en su forma de pensar que haya el paquete de sanciones veintitantos", ha indicado.
Así ha reiterado que la prioridad de la UE debe ser "fortalecer" a Ucrania, "seguir sus principios" y que el futuro acuerdo "no sea uno cualquiera", "que petrifique los territorios ocupados para un conflicto congelado y dar otro oportunidad" a Rusia en el futuro de inflamar la situación.
Plenkovic ha insistido en que Europa "debe estar en la mesa" con Ucrania como "principal actor", apuntando a la necesidad de que el eventual alto el fuego incluya la "gradual integración de los territorios ocupados".