El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha nombrado este martes como su 'número dos' a la exministra de Defensa de Macedonia del Norte Radmila Shekerinska, quien se convertirá en el segunda vicesecretaria general mujer de la historia de la Alianza Atlántica.
"Es una auténtica creyente en la OTAN, conoce el trabajo que supone ingresar en la alianza y lo que significa ser miembro de pleno derecho. Estoy deseando trabajar con ella en este importante puesto", ha valorado Rutte en un comunicado que confirma la designación de Shekerinska, que tomará posesión del cargo a finales de este año.
Shekerinska
Ministra de Defensa entre 2017 a 2022, desde esta posición pilotó la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN que se culminó en 2020 tras el acuerdo alcanzado con Grecia por el cual Macedonia del Norte cambió su nombre oficial al actual y se despejó su camino a la organización militar.
En este sentido, su nombramiento llega solo cuatro años después del ingreso su país como miembro de la OTAN y se convierte en la segunda mujer que ocupa esta posición tras la diplomática estadounidense, Rose Gottemoeller, que fue la número '2' de la OTAN entre 2016 y 2019.
Ligada al gobierno del primer ministro proeuropeo Zoran Zaev, que metió al país en la OTAN y encauzó el camino a la UE, Shekerinska llegó a liderar la Unión Socialdemócrata de Macedonia del Norte entre 2006 y 2008, antes de dar paso precisamente a Zaev. Actualmente ocupaba una de las siete vicepresidencias del Partido de los Socialistas Europeos (PES).