Sabadell ha mostrado su "respeto" por el trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), pero afirma que la decisión del supervisor de elevar la OPA de BBVA a fase 2 "confirma la complejidad" de la operación, según han trasladado fuentes del banco a Europa Press.
La entidad agrega que la OPA de carácter hostil planteada "hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español".
La decisión de Competencia se basa en una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos, mercados en los que ambos bancos operan de forma simultánea, así como en el mercado de producción y distribución de seguros, en el de fondos y planes de pensiones y en el mercado de gestión de activos, según ha trasladado el supervisor en un comunicado.
"A la vista de las circunstancias de la operación y su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva, la Sala de Competencia ha resuelto, en aplicación del artículo 57.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, profundizar en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", ha añade Competencia.
Por otro lado, recuerda que la apertura de la segunda fase "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración. Afirma que en la primera fase se ha realizado una investigación "detallada" sobre la situación de competencia en los mercados afectados, un trabajo que redundará "en una mayor eficiencia" en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación.
Asimismo, indica que tanto Banco Sabadell como otras partes con interés legítimo podrán presentar alegaciones, al igual que BBVA, que también podrá aportar más información. Además, solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa, que serían Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias.