Llamativo hallazgo en los controles de acceso al aeropuerto de Loiu. La Guardia Civil se ha incautado de diez botes de bilis de oso, que se utiliza en la medicina tradicional del sudoeste asiático.
Según ha informado la Guardia Civil, esta mercancía ilegal fue encontrada a una pasajera que aterrizó en Bilbao procedente de Pekín, con escala en Madrid. Esta persona ha sido denunciada por la importación de especies de fauna y flora, recogidas en el convenio de especies protegidas (CITES).
Tratamiento de hematomas, problemas de hígado, etc
La bilis de oso se extrae de plantígrados encerrados en granjas mediante inyecciones y catéteres en la vesícula biliar y era muy utilizada en la medicina tradicional en China, Vietnam, Corea, Laos y Myanmar para tratar distintas enfermedades, desde hematomas a resfriados, cálculos biliares o problemas de hígado.

En las granjas de bilis de oso son habituales el abandono, suciedad y enfermedades
Muchos colectivos denuncian que las granjas de bilis de oso son habituales el abandono, las enfermedades y las condiciones de hacinamiento de estos animales. La bilis se drena a través de catéteres o agujas insertadas en la vesícula biliar de los animales, un procedimiento doloroso que a veces se repite a diario. Los propios consumidores se arriesgan a ingerir la bilis contaminada de los osos enfermos.