Bizkaia

¿Sabes por qué algunas calles de Bilbao están pegajosas? ¿Y por qué hay tantas pelusas blancas?

La primavera-verano se deja sentir en nuestras ciudades con las resina de los tilos o las pelusas de los chopos
Pelusas blancas "adornan" estos días muchos parques como el de Tellaetxe en Barakaldo.

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y la naturaleza en esta época está en todo su esplendor. Si has paseado esta mañana por el centro de Bilbao, en tramos como el de la Gran Vía, entre el Palacio Foral y el centro comercial de El Corte Inglés, habrás notado al caminar por las aceras (sobre todo quienes llevaban zapatillas) que el suelo esta mañana estaba "algo pegajoso" y con un color un poco más oscuro de lo habitual.

Resina de los tilos

Desde el ayuntamiento de Bilbao nos han confirmado en ONDA VASCA que no se trata de ninguna prueba de productos antideslizantes, sino que es un efecto habitual de la naturaleza en esta época del año: "es una situación que se suele generar por la resina de algunos árboles, como los tilos que se produce por el calor, no es una situación extraordinaria", y en el "turno ordinario se realizará una limpieza más exhaustiva de las aceras" para la retirada de esta resina, que en todo caso, insistimos, no supone ningún problema para los peatones, porque no es resbaladiza, sino al contrario, adhesiva. 

Pelusas de los chopos y álamos

Por otro lado, estos días además, en muchas zonas verdes como el Parque Tellaetxe de Barakaldo, junto a Gorostiza, podemos ver una bonita estampa que parece casi navideña. Son las pelusas que durante los meses de mayo y junio invaden diferentes rincones de nuestras localidades, y que proceden de los chopos o de los álamos. Son un recubrimiento que generan este tipo de árboles para poder esparcir sus semillas con el viento. 

Los chopos hembra se agrupan principalmente junto a los ríos y por eso es más común que sea en estos entornos en los que más se vea el manto blanco.

Pelusas junto a Gorostiza, en el parque Tellaetxe en Barakaldo ONDA VASCA

¿Son alérgicas las semillas del chopo? 

Al contrario de lo que piensan muchas personas, las semillas del chopo no son las causantes de la mayoría de las alergias primaverales. Las pelusas coinciden en el tiempo de floración de las gramíneas y de otras plantas, que sí son las causantes de muchas de las alergias. por eso, es tan normal asociar la pelusa del chopo con las alergias de la primavera.

Son altamente inflamables

Uno de los problemas más graves que ocasionan estas pelusas, además de ser muy molestas para los viandantes, es que son altamente inflamables. No es la primera vez, que estas pelusas han originado incendios, por lo que cuando empieza la temporada es importante extremar precauciones. 

05/06/2023