El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha su campaña informativa anual para prevenir incidencias con las hogueras durante la noche de San Juan. Para ello, ha remitido a todos los ayuntamientos del territorio carteles con consejos, recomendaciones básicas y pautas de seguridad a tener en cuenta en la preparación de las hogueras, antes de encender el fuego, durante la quema y en el caso de sufrir una quemadura. Los y las bomberas de Bizkaia han solicitado la colaboración de los consistorios para difundir esta información, bien a través de sus respectivas redes sociales o colocando los carteles en puntos cercanos a la ubicación de las fogatas que tengan registradas y así hacer llegar el mensaje a las personas o entidades que las realizan.
Los consejos hacen referencia a cómo y dónde ubicar las hogueras, al tipo de material que puede quemarse y el que no, y a las actuaciones de prevención. En este sentido, los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible, tanto hierbas o maleza, como papeles o tejidos que puedan propagar el fuego. También aconsejan que las hogueras se sitúen alejadas de cualquier edificación, fachada, tendido eléctrico, u otras instalaciones, así como de masas de arbolado, y que las dimensiones del apilamiento no sobrepasen los 4 metros. Igualmente señalan que en el caso de que se pronostiquen fuertes vientos hay que considerar la opción de suspender la quema y disfrutar de una noche sin correr riesgos innecesarios.
Precauciones durante la quema
Los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables -como alcohol, queroseno, gasolina o disolventes- o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo o gas tóxico o nocivo. Igualmente, aconsejan no colocar ni arrojar objetos pirotécnicos en el interior de la hoguera. Tampoco quemar productos que puedan generar humos tóxicos como espráis, basura de ningún tipo, ni neumáticos o plásticos, por ejemplo.
Señalan que es totalmente necesario que haya siempre supervisión de un adulto, tanto para controlar los materiales que se arrojan al fuego, como para estar pendiente de las distancias de seguridad. Así mismo, aconsejan tener a mano una manguera de agua, batefuegos y extintores, en previsión.
Para terminar sin incidentes la fiesta, desde Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral, los bomberos y bomberas forales recuerdan que es imprescindible asegurarse de que la hoguera queda bien apagada con agua o cubriéndola con tierra o arena. El mal desarrollo de las tareas de extinción de las hogueras suele ser uno de los mayores problemas con los que se encuentran los bomberos y bomberas de Bizkaia durante la noche de San Juan. En caso de incidente o emergencia, llamar a SOS Deiak al 112.