Las llaves, la cartera con dinero y documentación, la cámara de fotos... Si eres de esas personas que lleva el teléfono móvil a todas partes, olvídate ya de portar también todos esos objetos porque con el smartphone puedes realizar todas las acciones que haces con ellos.
Adiós cartera
Si tienes cuenta en un banco, es probable que cada vez uses más una tarjeta para pagar y no lleves dinero físico en la cartera. Pero también tienes la posibilidad de olvidarte de coger las tarjetas y pagar con el móvil. La mayoría de los dispositivos ya disponen del chip NFC necesario para hacerlo. Además, es posible sacar dinero de los cajeros sin la tarjeta, ya que casi todos incluyen la función retirar efectivo sin tarjeta o parecida.
Para que te olvides completamente de llevar la cartera, puedes guardar en el teléfono también el carné de conducir. En el segundo caso se hace a través de miDGT, la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico que en España permite incorporar una versión digital de ese carné.
También se puede incluir el permiso de circulación y el seguro, consultar los puntos, pagar multas y recibir notificaciones. Pero recuerda que si viajas al extranjero se te exigirá el documento físico. En cuanto al DNI, hace años que se prometió una app similar para todos los países de la Unión Europea, pero aún ni siquiera se ha anunciado una en fase beta.
Adiós llave
¿Quién no ha sentido alguna vez ese temor de cerrar la puerta y pensar que no ha cogido las llaves? Pues para evitarlo, la mejor opción es acoplar una cerradura o manilla inteligente a la puerta para poder abrirla con una app del móvil, incluso en remoto. De esta manera, no es necesario que hagas copias de tus llaves para darle a algún familiar o vecino que tenga que entrar cuando no estés.
Traductor al momento
Si estás en un país en el que no conoces su idioma o te pregunta una persona que no sabe tu lengua por una dirección, ¿qué haces? Muy fácil: sacas el teléfono y traduces al momento lo que te está diciendo y quieres comunicar. Puedes hacerlo con el traductor de Google que da la opción de escribir las palabras o utilizar el micrófono y emitirlo con el altavoz en más de 120 lenguas distintas. O puedes usar la función Google Lens. Para ello, debes enfocar con la cámara el texto que quieras traducir y automáticamente aparecerá la traducción que puedes copiar para utilizar en otras aplicaciones. Y en dispositivos como el iPhone15 y los Galaxy de Samsung esta función de traducir ha evolucionado mucho permitiendo traducción offline y conversaciones en tiempo real con mayor precisión.
Salud y emergencias
Una función que incluyen los teléfonos con sistema Android y que no es muy conocida es la llamada SOS para situaciones de emergencia. Para activarla, se requiere pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido del teléfono y permite hacer una llamada rápidamente al 112. Al momento se activa una alarma silenciosa que comunica a los servicios de emergencia tu ubicación sin alertar a posibles agresores. Antes de poder emplear esta función, deberás configurarla en Ajustes-Seguridad y emergencias.
Seguridad
Los teléfonos Android incluyen la función de avisarte cuando vas caminando por la calle. Puedes activarla en Ajustes-Bienestar digital y control parental-Mira al frente. Esta te recordará que vas caminando y tengas cuidado mientras miras el móvil.
También en este apartado del teléfono puedes ver el tiempo de uso de cada aplicación y establecer límites para que determinadas aplicaciones se bloqueen al llegar a un tiempo establecido.