CAV

¿Sabías que existen botellas fabricadas a partir de madera, más sostenibles que las de plástico?

Es una de las curiosidades que podemos descubrir en Bioterra, que se celebra este fin de semana en Ficoba, gracias a la presencia de Baskegur
¿Sabías que existen botellas fabricadas a partir de madera, más sostenibles que las de plástico?
Escuchar
02:13

Entre los más de 120 expositores que este año muestran sus productos y su trabajo en Biotera, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, encontramos el stand de Baskegur. La Asociación de la Madera de Euskadi no podía faltar a esta cita con la sostenibilidad. Su director general, Oskar Azkarate, ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca, presente también esta mañana en la 20º edición de Bioterra.

Baskegur se muestra en un stand itinerante, realizado con pino radiata procedente de bosques vascos. Un stand que es ya toda una declaración de intenciones porque tal y como nos ha explicado Oskar Azakarte, el sector de la madera en Euskadi aglutina a las industrias que "principalmente trabajan con madera local, de nuestros montes y bosques" y a los propietarios forestales que también son indispensables para "hacer una gestión sostenible de nuestros bosques".

Azkarate ha detallado que "más del 70% de la madera que utiliza la industria en Euskadi proviene de Euskadi. Estamos hablando de un real 'Kilómetro 0'. Otro 26% es de comunidades limítrofes, luego es verdad que es un producto local". Y ha subrayado la gestión sostenible de la producción. "Tenemos todo tipo de bosque y monte en Euskadi. Más o menos, es mitad frondosa y mitad conífera. Y, en contra de lo que se piensa, son frondosas autóctonas. Yo creo que tiene que haber una complementariedad, un equilibrio, entre una parte de protección del patrimonio, de esas frondosas autóctonas y de muchas especies que tenemos, y la parte de gestión para obtener madera y muchos otros productos y servicios. Para hacerlo bien, de manera sostenible, hay una serie de certificaciones que garantizan que esa gestión es sostenible. Yo creo que ese es el camino para tener un bosque multifuncional."

Nuevas tendencias en la construcción

La bioconstrucción o la construcción en madera, según Azkarate, "va mucho más allá de una moda; cada vez estamos más preocupados por la sostenibilidad, especialmente en el sector de la construcción". Y advierte de que este sector es uno de los más contaminantes a nivel mundial y que tiene un "modelo obsoleto". En este sentido, el director general de Baskegur apunta un dato: "aporta el 33% de los gases de efecto invernadero". Sin embargo, asegura que ahora se tiende a la utilización de materias primas y soluciones constructivas más sostenibles, como la utilización de la madera, que es natural y renovable, y sobre todo madera de cercanía.

En cuanto a los nuevos modelos de construcción Oskar Azkarate nos ha contado que el sector tiende a "soluciones preindustrializadas, digitalización, etc... y todo esto viene a cambiar no solo los materiales sino también la forma de construir."

Bioeconomía forestal

Baskegur ofrece en su stand de Bioterra información sobre la bioeconomía forestal. Miguel Ángel Artola, miembro del equipo de comunicación de Baskegur, nos ha explicado que "con la madera se pueden realizar un montón de productos que son sustitutivos de otros materiales contaminantes, como el plástico".

De hecho, el director de Baskegur ahonda en esta idea y asegura que "el futuro es muy interesante. En la estrategia de la bioeconomía hablamos de una bioeconomía circular porque nos estamos abasteciendo de una materia prima local y, sobre todo, porque tiene una circularidad que un producto como la madera, en sus diferentes transformaciones, se podría decir que es infinita. Lo podemos convertir muchas veces en diferentes vidas útiles y en muchos productos".

Cree, sin embargo que la verdadera revolución de los últimos años, está en "hacer I+D e implementar la tecnología necesaria para hacer nuevos productos que hoy en día no están ni en los mercados". Pone algunos ejemplos: "hablamos de botellas que están hechas de nanocelulosa, de madera, y que no diferenciaríamos de una de plástico; hablamos de piezas de automoción que están hechas también de nanocelulosa, es decir, micropartículas de madera que vienen a sustituir todo ese plástico que se utiliza en el día a día y en miles de productos que nos rodean; camisetas que no diferenciarías de una convencional, de poliéster o de algodón, de una también de nanocelulosa. Yo creo que en el futuro, tanto la madera como otros materiales bio van a tener un protagonismo importante y para ello tenemos que trabajar mucho en investigación, centrarnos en mercados, en los que hoy no estamos, que demandan productos naturales para sustituir otros mucho más contaminantes como son los derivados del petróleo".

Por todo ello, Azkarate pide una apuesta "por un cambio de chip" en los diferentes sectores de consumo, desde el embalaje hasta el mueble o la construcción. También desde las administraciones hasta los ciudadanos. A nosotros, de hecho, nos recomienda informarnos sobre lo que consumimos: "muchas veces, en el día a día, no somos conscientes de qué materiales están hechos ni de dónde vienen esos materiales, porque aquí hay dos cosas: una cosa es trabajar con un material natural y renovable como es la madera, y otra cosa es que ya no es sostenible si esa madera viene, por ejemplo, de Brasil, de Austria o de Finlandia. Ahí hay una huella de carbono terrible en el movimiento de materiales", advierte.

02/06/2023