La campaña de presentación de la futura casa de las mujeres de Getxo ha sido “saboteada”, según comunicó el Ayuntamiento ayer miércoles. Varios vinilos que estaban colocados en el suelo de la plaza Santa Eugenia de Romo fueron arrancados durante la noche de la jornada del 8-M. “Ante los daños”, el Consistorio retiró “definitivamente” todas las pegatinas. Días antes, algunas de estas imágenes ya sufrieron desperfectos y tuvieron que ser reparadas y, también se pintaron unas interrogaciones donde ponía casa de (todas) las mujeres de Getxo, para expresar: casa de ¿todas? las mujeres de Getxo.
Los actos de boicot a esta exposición marcaron el significativo Día de la Mujer en la localidad. Los vinilos eran un plano a tamaño real de lo que será el espacio de encuentro feminista en el local municipal de Benturillena, es decir, ocupaban 480 metros cuadrados en la plaza Santa Eugenia; estaban distribuidos los espacios con distintos colores y aparecía dibujado diverso tipo de mobiliario. La idea era que esta instalación permaneciera allí hasta el próximo domingo. Además, estaba programada para esta tarde, de 17.00 a 19.00 horas, una yincana sobre el propio plano y dirigida a asociaciones, colectivos y ciudadanía. “El objetivo será dar a conocer la casa, a la vez que contribuir a la corresponsabilidad de las familias y de incidir en valores éticos feministas”, anunciaba el Ayuntamiento la pasada semana, junto al resto de actividades por el 8-M. Y es que la casa de las mujeres, cuyo lugar físico está ahora mismo en obras para su adecuación –las labores durarán unos tres meses– es protagonista en la campaña de este año, debido a su inminente materialización después de años de retrasos para hacer realidad esta iniciativa. Las 40.589 mujeres de Getxo tendremos un nuevo espacio donde compartir es el lema para visibilizar y dar a conocer el proyecto. El Consistorio también pone en valor, aprovechando la ocasión, el proceso colaborativo para dar forma al proyecto con la participación de más de 50 mujeres. A finales de 2021 arrancó un proceso de trabajo colectivo para generar un grupo con la intención de conversar, reflexionar, compartir y abordar aspectos clave de la casa de las mujeres. En enero de 2022 se constituía un equipo motor para analizar cómo debía ser este local, en todos los sentidos. Tal y como trasladó el equipo de gobierno, ese grupo “representó la diversidad del municipio” y estuvo formado por cinco mujeres concejalas representantes de cada uno de los partidos del Ayuntamiento y treinta mujeres de Getxo, de diferentes perfiles como la edad, orientación sexual, origen, barrios, niveles de estudio, diversidad funcional, con o sin trabajo remunerado, euskaldunes o no, asociadas y que no lo estén, de diferentes ámbitos como el deporte, cultura, educación, etc.
La distribución
Los vecinos de Getxo también pueden ver, dentro de esta nueva campaña de presentación de la casa de las mujeres, las infografías que muestran cómo será el interior del edificio. En este sentido, la casa contará con un espacio de convivencia con salón y cocina, una biblioteca, y distintas salas multifuncionales que acogerán las actividades de la escuela de empoderamiento, además de talleres, charlas, jornadas, encuentros y propuestas diversas. También facilitará un lugar de guardería, y albergará el Servicio Municipal de Igualdad en sus dependencias.