La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha aclarado este martes que la normativa actual no permite al Servicio vasco de Salud-Osakidetza contratar a personal extracomunitario. "Si en un futuro las condiciones actuales se ven modificadas y pueden servir para contratar a mayor número de profesionales en Osakidetza, así lo haremos", ha asegurado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Sagardui ha sido preguntada sobre la posibilidad de que con la aprobación del dictamen de la Ley de Empleo Público se abra la puerta a permitir la contratación en Osakidetza de personas que no tienen nacionalidad europea.
Sagardui ha explicado que esta posibilidad "no se ha planteado específicamente en Euskadi" y ha señalado que la contratación de personal extracomunitario es un tema que se está analizando "prácticamente en todas las comunidades del Estado".
Según ha indicado, desde del Departamento de Salud y, en concreto, desde Osakidetza, se van a acoger a "todas aquellas herramientas o iniciativas que puedan contribuir a la mejora de los servicios prestados por el sistema público de salud" vasco.
"Indudablemente, incrementar el número de contrataciones de profesionales para que puedan ocupar aquellos puestos que tenemos vacantes es uno de ellos, pero siempre recordando que tenemos unas normas de contratación en el ámbito de personal que debemos respetar y respetaremos", ha explicado.
Sagardui ha insistido en que el Gobierno vasco tiene que respetar lo que la ley establece en el ámbito de la contratación, y ha señalado que la Ley de Empleo Público "tiene todavía que terminar de cerrarse y tendrá, tal vez, la necesidad de desarrollar otras herramientas que permitan su ejecución o puesta en práctica".
La consejera ha subrayado que el Departamento y Osakidetza se tiene que acoger a las características que la ley establece para realizar las contrataciones y "si en un futuro las condiciones actuales se ven modificadas y pueden servir para contratar a un mayor número de profesionales en Osakidetza, así lo haremos".
"Reitero que nosotros estamos interesados en contar con el mayor número de herramientas y el mayor número de iniciativas que nos permitan mejorar la atención del cuidado de la salud, que es nuestra preocupación", ha insistido.