La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza va a utilizar "todos los recursos disponibles", propios y en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y privadas, para recuperar los "estándares" de calidad y los tiempos de espera anteriores a la pandemia en la sanidad pública.
Sagardui, tras participar en el acto anual de recuerdo a las víctimas de la covid, se ha referido a la comunicación que el Servicio Vasco de Salud ha remitido a varios hospitales en la que se les solicita una estimación del número de pacientes que se podrían derivar a centros privados para aligerar las listas de espera quirúrgicas, en especialidades que acumulan un mayor retraso, como traumatología y oftalmología.
La consejera ha recordado que ya hace casi un año Osakidetza comenzó a adoptar "medidas organizativas" para recuperar su actividad normal, interrumpida por la covid, y que para ello se van a utilizar los "recursos propios, ganando en eficacia y eficiencia, y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y privadas".
Ha dicho que las diferentes organizaciones sanitarias van a llevar a cabo un proceso de análisis de su situación para poder utilizar "todos los recursos disponibles" para "tratar de recuperar los estándares" de calidad en el servicio y los tiempos de espera previos al estallido de la covid.
Preguntada sobre si estas medidas van a suponer un incremento de la concertación con entidades privadas, la consejera ha recordado que los presupuestos de su Departamento mantienen un 5 % del total para este tipo de colaboración, una cantidad que no se ha incrementado en los últimos años.
En concreto, el año pasado la cantidad que destinó Osakidetza para concertar servicios sanitarios con centros privados fue de 222,6 millones de uros, una cifra muy similar a los 221,9 de 2021.
En el pasado pleno de Política General del Parlamento Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso como objetivo que en seis meses se puedan recuperar los 65 días de espera en intervenciones quirúrgicas y recibir a los pacientes en Atención Primaria en 48 horas.