En Osakidetza “no hay ni recortes ni privatización”. Así de tajante se mostró ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que hizo hincapié en que el gasto sanitario por persona en Euskadi es el más alto de todo el Estado. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui aseguró que “este año superamos los 2.114 euros de gasto por persona. Es el mayor gasto de todas las CCAA y la mayor parte se va en personal”, afirmó.
Asimismo, hizo alusión a la falta de profesionales sanitarios, algo que, según la consejera, no tiene nada que ver con los recortes. Y es que sostuvo que “no se puede sustituir sin profesionales con los que cubrir esas plazas. Llevamos años en los que la oferta formativa es más amplia para tener más profesionales de Atención Primaria”.
Sin embargo, insistió en que “Osakidetza no ha amortizado plazas de médicos ni de pediatras ni de enfermeras. Hemos incrementado más de 400 plazas este año. En total hay 31.000 trabajadores en Osakide-tza”, sostuvo.
“Colapso” en urgencias
Por otro lado, Sagardui rechazó que exista “colapso” en los servicios de Urgencias y explicó que, aunque en esta época del año la demanda es mayor debido a la incidencia de las enfermedades del aparato respiratorio, “hay planes de contingencia” porque está “previsto”.
De este modo, insistió en que ha habido en pasadas semanas un mayor número de consultas y asistencias a las urgencias “pero no hay colapso de la atención de Urgencias en Euskadi”.
Por otro lado, achacó las listas de espera para acudir a las citas con los especialistas a la pandemia. “Se han visto afectadas pero se van recuperando”, defendió Sagardui. Tras destacar que es la comunidad con menor lista de espera en procesos quirúrgicos, señaló que en las especialidades “se están mejorando los tiempos de espera” y se ve que, “en la medida que ganamos en normalidad, vamos mejorando”.
Del mismo modo, la consejera de Salud afirmó que, tras una época en la que se han acumulado los cribados que no tenían “antecedentes especiales”, se ha recuperado la actividad en todos los cribados y en algunos casos “en zonas concretas hay retrasos derivados de la renovación de los equipamientos” como es el caso de las mamografías del cribado de cáncer de mama.
A la pregunta acerca de la privatización de Osakidetza, Sagardui rechazó las críticas de quienes denuncian una “privatización” en la sanidad y explicó que “ni el 5% del presupuesto de Osakidetza se destina a la colaboración público-privada, que siempre ha existido en nuestro país y que ha dado buenos resultados”, para temas “muy concretos y localizados”.
Exclusividad sanitarios
Por otro lado, Sagardui aludió al debate abierto en relación a la exclusividad del personal médico de Osakidetza, sobre la que Elkarrekin Podemos-IU registró el pasado viernes una iniciativa en el Parlamento Vasco.
Y es que la formación reclamó que se garantice “la permanencia del talento profesional en el ámbito de Osakidetza implementando medidas que eviten que la Sanidad privada descapitalice de profesionales a la sanidad pública”, y que refuercen “la exclusividad profesional en la Sanidad que garantiza la equidad y universalidad a la atención sanitaria: la Sanidad pública”.
Sin embargo, como sostuvo la consejera, “no es el debate en estos momentos” en Euskadi, donde las condiciones en las que los profesionales sanitarios pueden llevar a cabo su actividad en la sanidad pública y privada “ya están reguladas” en Osakidetza.