La consejera de Salud Gotzone Sagardui defiende la apuesta clara de su departamento por la atención primaria. "Ha sido una prioridad desde siempre en esta legislatura", afirma. "Venimos trabajando y desde 2019 tenemos estrategia de atención primaria", asegura. Una estrategia que entiende, se puede revisar con los profesionales.
Señala que este verano la situación en atención primaria ha sido similar a veranos anteriores y que incluso se han cubierto más consultorios de lo previsto. "Esto hace que en septiembre podamos recuperar la normalidad. Paulatinamente iremos recuperando el pulso. Pero no nos vamos a conformar, vamos a seguir con los profesionales intentando mejorar lo que sea posible", asegura la consejera de Salud.
Gotzone Sagardui ha recordado la OPE de 358 nuevas plazas en atención primaria y añade las inversiones para mejorar los equipos y las infraestructuras. Ha recordado en este sentido, que fueron 21 millones de euros en 2020 de inversión, más de 20 millones en el 2021 y que este año se repite esa cifra.
“ No faltan en Euskadi. La carencia de médicos de familia y pediatras es de todo el Estado y de Europa ”
La consejera de Salud ha matizado que la falta de profesionales no es achacable sólo a Euskadi sino que es un problema de todo el Estado español y de Europa. "Euskadi no es la que peor está", asegura. "Hemos contratado a todo profesional que quisiera estar con nosotros. Seguiremos buscando medidas para resultar más atractivos", señala y considera que son necesarias nuevas medidas.
Junto a esto niega tajantemente que exista un protocolo para no acudir a los centros de salud si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria, bien sea gripe o covid. "Sí es verdad que podemos determinando síntomas, la enfermera dice si requiere o no una cita presencial. Sí es cierto que a veces puede ser innecesario pero no hay indicación de no acudir al centro de salud", insiste.
Listas de espera
Gotzone Sagardui defiende el trabajo que está realizado el servicio vasco de Salud para reducir las listas de espera que se han incrementado debido a la pandemia. "Hemos tenido que suspender desde noviembre y hasta finales de enero la actividad ordinaria y eso genera un aumento de personas a ser tratadas", explica.
“ No estamos recuperando ”
"Osakidetza está poniendo su maquinaria a tope para reducir esas listas de espera y volver o mejorar los cánones de antes de la pandemia" pero Gotzone Sagardui pide no olvidar que venimos de una pandemia. De hecho asegura que ahora las listas de espera han mejorado respecto a enero cuando finalizó la actividad reducida. "Hemos bajado nueve días las listas de espera desde febrero hasta junio", puntualiza.
En esta línea rechaza que las largas esperas en urgencias sea una constante en el sistema. "Ha sido menor la presión este verano", remarca.
Relación con los sindicatos
Sobre la relación de Osakidetza con los sindicatos, podemos decir que ha mejorado ya que ha vuelto el diálogo. "Estamos hablando. Acuden a las mesas sectoriales porque hay temas muy importantes para la plantilla y hay que negociarlos", constata y recuerda por ejemplo, el acuerdo alcanzado en torno a la carrera profesional. "Es la vía. Mantener el diálogo y tratar temas de interés para el sistema", señala.
Sin duda una de las infraestructuras destacadas en los planes del departamento de Salud, la ampliación del hospital de Basurto, recuerda que la idea es que el hospital "no mire a la carretera sino a la ciudad, que acoja consultas externas, ganar en espacio... la apuesta por el hospital de Basurto es inequívoca", concluye.