Actualidad

Sagardui: "Osakidetza no ha amortizado plazas. No hay recortes ni privatización"

La consejera de Salud zanja el debate sobre la exclusividad de los médicos en Osakidetza. "Ya tiene unas condiciones reguladas", afirma
Sagardui: "Osakidetza no ha amortizado plazas. No hay recortes ni privatización"
Escuchar
00:55

La consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui ha sido clara y tajante respecto al debate en torno a la exclusividad del colectivo de profesionales que trabajan en Osakidetza. Con el debate abierto en Navarra donde los médicos sí tienen esa exclusividad que ahora el Gobierno de Chivite se abre a revisar, la consejera Sagardui alude precisamente a que es un debate de otras Comunidades Autónomas. 

Ya hay condiciones concretas en Osakidetza

"Ya está regulado en Osakidetza. En nuestro sistema la asistencia pública y privada han venido conviviendo muchos años", señala y por eso da por zanjado el debate.

"En Euskadi entendemos que este no es el debate. Ha surgido en otras CC.AA, ellos conocerán su realidad. Nosotros respeto y es algo que ya tiene unas condiciones concretas en Osakidetza", afirma. 

Es su respuesta ante la proposición registrada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco para revisar las condiciones actuales en el servicio vasco de salud. Sagardui añade además que no hay más profesionales navarros o de otras CC.AA por la falta de exclusividad.

"No hay colapso"

Ante los titulares recurrentes que hablan de "colapso" en los servicios de urgencias, recuerda que es invierno y que, por tanto, suelen aumentar las necesidades de ser atendidas por problemas de salud típicos de esta época. Ante esto afirma, que el servicio está preparado.

"Tenemos planes de contingencia. Hay un mayor número de consultas a las urgencias sí pero no hay colapso", asegura. Recuerda además que en urgencias la atención se clasifica por la gravedad del paciente en el triaje. 

Faltan más profesionales

Evidentemente a épocas más complicadas como el invierno se suma un factor fundamental y que la propia consejera reconoce es un problema "estructural" y es la la falta de profesionales en determinadas especialidades.

"Cuando nos dicen que no han sustituido a mi médico y es muy buena y necesita vacaciones...el problema es que no hay a quien contratar. Lo que tenemos que hacer es ajustar cupos y horarios y que se hagan cargo de pacientes que corresponden a otro profesional", afirma. 

Un problema que carece de una solución inmediata. "Ocurre más en pueblos pequeños porque en ocasiones si el pueblo es pequeño solo hay un médico y una enfermera y es más difícil cubrir porque muchas veces hay que trasladar a un profesional", recuerda. Asimismo reconoce que "determinados destinos tardan más en cubrirse porque los profesionales también ocupan las plazas que les parecen más atractivas" y asegura que están trabajando en ello, en hacer más atractivas ciertas plazas. 

En cualquier caso, asegura, que la atención sigue estando garantizada. "La atención se sigue garantizando con calidad", destaca.

Listas de espera

A pesar de ciertos titulares, Gotzone Sagardui ha insistido en que las listas de espera se están recuperando y subraya que Euskadi es la Comunidad Autónoma con menor lista de espera en procesos quirúrgicos. Una mejora que se traslada a las listas de espera de especialidades porque, asegura, "también están mejorando".

Una realidad que, asegura, se está dando también en los cribados "Ha habido una época en que se han acumulado cribados donde no había antecedentes", reconoce pero también señala que se ha "recuperado la actividad de todos los cribados". En alguno hay retraso en "algunas zonas geográficas concretas" y dice que se debe a reforma de equipamientos. Pone como ejemplo las mamografías.

"En la mayoría de comarcas se han recuperado o retraso de un mes y en tres comarcas más meses pero se está recuperando", insiste. 

No hay recortes en la sanidad pública ni privatización.

Ante las críticas sobre recortes en la sanidad pública vasca, lo niega rotundamente. "Este año superamos los 2.114 euros de gasto por persona. Es el mayor gasto de todas las CCAA y la mayor parte se va en personal", afirma. 

"Recortes no. No se puede sustituir sin profesionales con los que cubrir esas plazas. Llevamos años en que oferta formativa es más amplia para tener más profesionales de atención primaria. Pero Osakidetza no ha amortizado plazas de médicos, ni de pediatras ni de enfermeras. Hemos incrementado más de 400 plazas este año. En total hay 31 mil trabajadores en Osakidetza", defiende. 

Junto a esto niega tajantemente que esté habiendo una privatización. "Ni un 5% del presupuesto se destina a la colaboración público privada. Esto no se ha incrementado y seguimos ampliando la cartera de servicios. Privatización. ¿Dónde?", se pregunta.

Negociación con los sindicatos

Respecto a las protestas en el hospital Donostia que hoy han vuelto y ante la cita con la dirección que que tienen el miércoles, considera que es un proceso que requerirá nuevas reuniones "porque el diálogo siempre aporta".

Eso sí, respecto a la afección en la ciudadanía, "en ningún momento la atención sanitaria se ha visto afectada ni en el hospital ni en la OSI" de Donostialdea. 

Donde no hay acercamiento es en la mesa sectorial con los sindicatos cuya ausencia es la nota dominante en las últimas convocatorias. Sagardui insiste. "Para poder llegar a acuerdos hay que mantener encuentro y diálogo". Además afirma que en los encuentros bilaterales sí se ha seguido trabajando.

Pandemia

Por último respecto a la pandemia y la llegada de subvariantes nuevas como 'Kraken', insiste en que es "más contagiosa pero no más grave en cuanto a síntomas" y añade que la situación de partida es mejor porque hay más gente vacunada.

"Hoy por hoy la situación es es observancia, vigilancia pero no hay motivos especiales de alarma. Eso sí. Recuerdo a la ciudadanía que sigue abierta la campaña de vacunación", concluye.

 

16/01/2023