Polideportivo

Sagrario Izquierdo: "No era posible celebrar el Medio Maratón de Pamplona con tan baja participación"

Sagrario Izquierdo, vicepresidenta de Beste Iruña.

El Beste Iruña se ha visto obligado a suspender la Media Maratón de Pamplona, la prueba de fondo más emblemática del calendario navarro

El Beste Iruña anunció el viernes la suspensión del Medio Maratón Ciudad de Pamplona, que iba a celebrarse el próximo 8 de mayo, ante "el escaso número de inscripciones a 15 días de la carrera, lo que hace que sea inviable". En concreto, apenas se habían apuntado 170 atletas, menos de una cuarta parte de la última edición celebrada, la de 2019, en la que hubo más de 700 participantes.

Por tanto, Navarra se queda así un año más –y esta vez no por la pandemia– sin su carrera de fondo más emblemática, ya que el Medio Maratón de Pamplona –que tradicionalmente se disputa el segundo domingo de mayo– es uno de los más antiguos de España –su primera edición se celebró en 1982– y durante muchos años fue el único en el que se podía competir en tan larga distancia en Navarra.

Sagrario Izquierdo, atleta y vicepresidenta del Beste Iruña, explicaba ayer a este periódico todos los problemas e inconvenientes que se ha encontrado este año el club para sacar adelante la carrera y que han obligado finalmente a suspenderla.

¿Por qué ha suspendido el Beste Iruña el Medio Maratón de Pamplona?

–El motivo principal ha sido la baja inscripción. No era posible hacerlo con tan baja participación. A dos semanas de la prueba solo se han apuntado 170 atletas para las dos carreras –el medio maratón y los 10 kilómetros–. Habría más voluntarios trabajando que atletas participantes, y nos haría poner dinero, cuando el objetivo es el contrario... La rentabilidad de esta carrera, que no es mucha, la usamos para mantener el club, para el atletismo. Si no le damos la vuelta a esta situación, el Beste Iruña tenderá a desaparecer.

¿Ha influido en esa baja inscripción la coincidencia con la Carrera de Empresas, que se disputa ese mismo día en la Ciudadela?

Sí. Mucho o poco, ha tenido que influir. Las dos carreras tenemos permiso del Ayuntamiento de Pamplona y de la Policía Municipal, pero ninguna de las dos organizaciones sabíamos que iba a haber otra carrera. Nunca había pasado que el Medio Maratón coincidiera con otra prueba. La Carrera de Empresas cambió su horario a las 12.30 horas para no coincidir con el nuestro (9.30 horas), pero eso no mejoraba mucho la situación, porque quien decide ir a una de esas carreras no va a la otra y, al final, la coincidencia resta gente en las dos.

¿No debería haber alguna autoridad deportiva que regulara el calendario de carreras populares, como ocurre en muchos otros deportes, para evitar coincidencias perjudiciales?

–Por supuesto que sí. En el Beste Iruña no criticamos que se celebre la Carrera de Empresas, porque creemos que todo el mundo tiene derecho a organizar las competiciones que quiera. Y tampoco creemos que nuestro Medio Maratón merezca tener preferencia. Pero está claro que hay que regular el calendario de alguna manera para evitar estos problemas.

Al margen de la coincidencia con otra carrera, ¿cree que la participación en las pruebas populares está un poco a la baja?

Quizás sí. Hay cierta saturación en el calendario –que es otro motivo importante para ponernos todos de acuerdo y regularlo bien– y, además, tenemos la sensación de que, después de la pandemia, la gente no está muy animada todavía a participar en competiciones masivas. Está costando volver a la normalidad. Y en el caso concreto del 8 de mayo, además de la coincidencia con la Carrera de Empresas, hay unas oposiciones a las que dicen que se van a presentar unas 12.500 personas, y seguro que eso también ha influido en la baja inscripción.

Para colmo, el nuevo recorrido del Medio Maratón de 2022 también planteaba ciertos problemas.

–Sí, era otro inconveniente. No ha sido el detonante de la suspensión, porque si hubiéramos tenido participación habríamos tirado para adelante. De hecho lo íbamos a homologar mañana (por hoy). Pero no era un buen recorrido. Demasiados giros, complicado... Teníamos dudas incluso de que pudiera ser apto para la carrera de handbike (silla de ruedas), que para nosotras es una parte fundamental de la carrera, que ya nos costó mucho en su día que pudieran participar en la Media Maratón de Pamplona. Creemos que a nuestra carrera no se le da el valor y el apoyo que se merece.

¿Le preocupa el futuro de la carrera y del Beste Iruña?

–Sí, pero le daremos la vuelta a todo esto. Seguro.

"Usamos esta carrera para mantener el club. Si no le damos vuelta a la situación, el Beste tenderá a desaparecer"

25/04/2022