Con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de generar menos basura y su gestión responsable, el Servicio de Residuos de la Mancomunidad de Sakana ha llevado a cabo a lo largo de este año el programa Hezkuntzan Hezitzen para generar interés en los centros escolares de Sakana en torno al viaje que siguen los residuos una vez que se separan en los cubos de colores. Se trata de uno de los cuatro proyectos de prevención, reutilización y reciclaje en los que ha trabajado este servicio en 2022, con una inversión total de 88.582 euros. Para su financiación ha contado con subvenciones del Fondo de Residuos del Gobierno de Navarra, 61.926 euros.
Así, en los centros escolares se realizaron diferentes actividades como las caracterizaciones de los residuos generados por cada centro, talleres de reciclaje de papel y de confección de boc’n rolles, portabocadillos realizados con materiales reciclados. Asimismo, Zirika Zirkus ofreció sesiones de la obra de teatro Berrerabizi, y se ha repartido material de comunicación sobre el viaje de los residuos e información sobre el uso de pañales reutilizables y copas menstruales. Por otro lado, se ha desarrollado un juego de mesa diseñado exclusivamente para este programa y un vídeo enfocado a sensibilizar al alumnado tomando como tema central UtzubarEKogunea, la sede del Servicio de Residuos de la Mancomunidad, en Arbizu, que cuenta con punto limpio fijo, planta de compostaje, estación de transferencia de envases y fracción resto, vertedero de industriales, nave de prensado de papel y almacén de residuos industriales.
Este espacio también cuenta con un rincón de reparación y reutilización, un servicio que también se ofrece en varias localidades con la asociación Batuta Sakana. En total se han realizado 24 talleres en los que se han reparado cafeteras, bicicletas o lavadoras además de dar una segunda vida a muebles y otros objetos. Por otro lado, la empresa local Erabili ha ofrecido 12 sesiones de confección para crear objetos útiles con residuos textiles.
Después de una primera fase con el reparto de bolsas reutilizables en los comercios de Sakana, este año se ha llevado a cabo la segunda fase del programa Comercios Zero Zabor, que se ha ampliado a farmacias y peluquerías, sociedades gastronómicas y restaurantes. En el caso de farmacias, se han repartido 4.300 pequeñas bolsas reutilizables con información sobre los residuos gestionados en los puntos Sigre.
Además, las 32 peluquerías existentes en Sakana han recibido 1.600 bolsas reutilizables para la venta de sus productos. En los restaurantes sea optado por enfocar el proyecto a a la prevención de residuos y se han repartido 1.140 botellas de vidrio con el objetivo de minimizar los residuos de envases mediante su uso y reutilización a la hora de servir agua a la clientela. Por último, se han repartido cubos azules, amarillos y marrones además de bolsas compostables a las sociedades gastronómicas para facilitar la separación de las diferentes fracciones.
Quinto contenedor en Irurtzun en 2023
También se financia con los fondos de residuos la puesta en marcha del quinto contenedor en Irurtzun. Y es que ante la falta de espacio para colocar más puntos de compostaje comunitario, se ha optado por esta solución para seguir avanzando en la separación de la materia orgánica. Se prevé que se ponga en marcha después de Navidad. La implementación ha estado precedida de una campaña de comunicación que ha incluido el envío de material informativo específico y una guía de residuos a cada vivienda. Asimismo, se instaló un punto de información en el que también se repartió material.