Buscar

Sala Rekalde abrirá sus puertas nuevamente como un espacio renovado para disfrutar y entender la cultura contemporánea

Actualizado hace 3 horas

Sala Rekalde se abrirá al público a partir del 28 de enero con un nuevo acceso desde la calle Iparraguirre, 21 de Bilbao y con más de 1.000 metros cuadrados de instalaciones renovadas, de las que 800 metros cuadrados serán espacios expositivos.

Tras casi tres años de proceso de reflexión realizado con diferentes agentes vinculados al ámbito de la cultura, Sala Rekalde reabre con unas instalaciones mejoradas con la vista puesta en afrontar los nuevos retos del futuro y a adaptarse a las diferentes realidades artísticas y culturales.

Tal y como apuntó la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, "Esta nueva etapa no solo marca un cambio en el espacio físico, sino también en lo que Sala Rekalde representa para Bilbao, Bizkaia y el arte vasco. Una transformación que busca acercar el arte a todos y todas, en todos sus formatos, en todos sus lenguajes." Asimismo, añadió que "Sala Rekalde es, ante todo, un servicio y espacio de carácter público, gratuito y accesible."

Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia abre de nuevo sus puertas al público con una visión renovada y un fuerte compromiso por acercar las prácticas artísticas contemporáneas a la sociedad. A partir del 28 de enero, las personas que la visiten podrán disfrutar de una programación inaugural de 12 días que permitirá descubrir las posibilidades del espacio, que se ha transformado para afrontar los retos del futuro. El horario será distinto tras la reapertura; de martes a sábado, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00, mientras que los domingos y festivos, será de 11:00 a 15:00 horas.

Con el nuevo acceso por la calle Iparraguirre número 21, Sala Rekalde refuerza su conexión con el resto de la oferta cultural de la ciudad y con el territorio de Bizkaia. Este cambio también simboliza un giro en su propuesta, Sala Rekalde se posiciona como un lugar donde conocer, disfrutar y nutrirse en profundidad de la obra de artistas. En este sentido, Sala Rekalde quiere ser un escaparate del arte contemporáneo vasco, y un lugar de despegue para la escena más emergente, un espacio para artistas de media carrera y para artistas con una trayectoria artística consolidada.

El centro sigue siendo un referente para el arte contemporáneo vasco, pero ahora con un enfoque renovado hacia la mediación y la educación artística. Sala Rekalde apuesta por una programación inclusiva que permita a los diferentes públicos disfrutar y aprender de las exposiciones, actividades y propuestas educativas a través de dinámicas de participación, experiencias y diálogo con los y las artistas. El objetivo es dotar de herramientas al público para aprender a relacionarse con el arte contemporáneo, garantizar así el acceso real al arte contemporáneo.

Un lugar para conocer y reconocer

La reapertura de Sala Rekalde marca el inicio de un ciclo en el que se consolidará como un espacio para el disfrute y aprendizaje del arte contemporáneo, un lugar de encuentro entre artistas, públicos y profesionales del sector cultural. Con el objetivo de impulsar la cultura como herramienta transformadora, la sala seguirá trabajando de la mano de asociaciones, centros educativos y diversos colectivos para ofrecer una mediación de calidad que acerque las formas y lenguajes del arte de manera accesible y educativa.

Apoyo a artistas del País Vasco

Además de ofrecer un espacio para artistas con una trayectoria profesional consolidada, Sala Rekalde será un referente para artistas emergentes, apoyando su crecimiento y visibilidad, y también un espacio para mostrar la obra de artistas de media carrera.

Conexión con Bizkaia y el mundo

Sala Rekalde se proyecta también hacia Bizkaia, buscando establecer una relación con los municipios del territorio. La sala fortalecerá su papel como plataforma de difusión del arte contemporáneo vasco, tanto a nivel local como internacional.

Con esta nueva etapa, Sala Rekalde se reafirma como un espacio público, accesible y gratuito, abierto a todas las personas, donde el arte contemporáneo se convierte en un vehículo de aprendizaje, disfrute y reflexión.

Programación inaugural

El programa de actividades inaugurales se desarrollará del 28 de enero al 9 de febrero. La sala acogerá una programación con actividades de mediación, una no exposición, y acciones vinculadas a diferentes disciplinas artísticas.

2025-01-22T06:40:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo