Eibar – Más de medio centenar de plazas de aparcamiento, 21 de ellas cubiertas, conforman el grueso del edificio que el Ayuntamiento de Eibar planea construir en los terrenos situados en el número 2 de la calle Alda-tze, frente a la urbanización de las viviendas de protección oficial de Ardantza. La fase para redactar este proyecto ya está en marcha y hasta el próximo 16 de enero las empresas interesadas en asumir esta tarea pueden presentar sus ofertas. La convocatoria ha salido a licitación por un importe de 58.080 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas.
El objetivo de los responsables municipales es levantar un edificio de garajes de dos plantas, aprovechando el espacio ajardinado existente delante de los inmuebles 11 y 15 de la calle Ardantza. El futuro equipamiento, según explican desde el Consistorio, deberá combinar “funcionalidad y arquitectura de vanguardia, a la vez que respeta el medio ambiente, integrándose con el entorno y garantizando en su cubierta zonas verdes con árboles para el ocio y esparcimiento de los vecinos y vecinas, que compensen la supresión del espacio ajardinado existente en la actualidad”.
Peatonalización
El alcalde, Jon Iraola, destaca que esta dotación de 50 nuevas plazas de estacionamiento “permitirá desahogar de forma considerable el problema del aparcamiento en el centro de Eibar que hay en estos momentos”. Además, la futura infraestructura “reducirá el tráfico rodado”, y abrirá las puertas a peatonalizar “de forma permanente las calles Toribio Etxebarria, Zuloagatarren y parte de Julián Etxeberria”, tal y como detallan desde el Ayuntamiento.
Por otro lado, los gestores municipales avanzan que “próximamente” saldrán a concesión las plazas de estacionamiento de Asola-Igar-tza, al igual que las plazas municipales ubicadas en el anexo al campo de fútbol de Ipurua, cuyos requisitos y sistema de adjudicación se darán a conocer “en breve”, así como los resultados del estudio de otras propuestas en los barrios de Amaña, Urki y Urkizu.