El pasado noviembre, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alberto Albístegui, presentaban el anteproyecto para transformar el antiguo ambulatorio de Torrekua en un centro social que dé servicio a las personas mayores de Amaña y Legarre. Se desempolvaba, así, una vieja aspiración de la que empezó a hablarse hace siete años, y que antes de despedir 2022 inicia el proceso para concretar sobre el papel los pormenores de las futuras obras.
El Consistorio acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de reforma interior y reorganización de los espacios, junto con la rehabilitación energética del edificio, que determinará el rumbo de los trabajos destinados a acondicionar un hogar de jubilados y jubiladas, así como otros usos de carácter social.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, en una primera fase se procederá a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica del inmueble, interviniendo tanto en la fachada como en la cubierta, e implantando nuevas instalaciones de climatización y calefacción de suelo radiante. A continuación, se acometerán las obras de remodelación del interior para habilitar en su planta baja (consta de otras dos alturas) el hogar del jubilado, y rehabilitar, al mismo tiempo, el núcleo de comunicación vertical. Además, el edificio dispondrá de aulas para la puesta en marcha de actividades formativas y otras estancias, y una zona reservada a la cafetería.
hasta el 9 de enero
De titularidad municipal desde que el Departamento vasco de Salud trasladara hace unos años la asistencia sanitaria que ofrecía en este equipamiento al Hospital de Eibar, el inmueble ubicado en el número 1 de Torrekua alojará un servicio que las y los vecinos de Amaña y zonas próximas llevan reivindicando hace tiempo.
La redacción del proyecto ha salido a concurso por un importe de 108.174 euros, y las empresas interesadas en hacerse cargo de este trabajo tienen de plazo hasta el próximo 9 de enero para presentar sus ofertas. El proyecto, una vez concluido, marcará los plazos de adjudicación de las obras, su inicio y ejecución.