Desde hace más de diez años Salesianos Deusto aplica metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje cooperativo muy generalizados en todos los centros educativos en la etapa de Infantil, pero este centro educativo bilbaíno creado por el industrial naviero Don Tomás Urquijo en 1938, sigue apostando por la innovación pedagógica caracterizado por la experimentación, la exploración, la creatividad o la educación emocional.
En el aula de 0 a 2 años, "trabajamos mucho los sentidos. También trabajamos su cuerpo, el tono y los desplazamientos para hacer niños autónomos y fomentar su movimiento con los ejercicios vestibulares" señala Verónica Sánchez, coordinadora de Haur Eskola.
"A partir del primer año pasan al aula de psicomotricidad. Los niños acaban de aprender a andar, y tienen la necesidad de ser autónomos, por ello les dejamos moverse libremente por el aula, siempre de forma segura , para fomentar su autonomía y confianza", subraya Sánchez. "El gateo libre mejora la percepción visual espacial, equilibrio, estabilidad articular, lateralización, patrón cruzado y favorece la lectoescritura".
En Salesianos Deusto los más pequeños se adentran en los minimundos, "una expresión de juego simbólico libre no estructurado, en la que los niños y las niñas representan de forma real momentos de su vida cotidiana o escenarios imaginarios a pequeña escala, usando todo tipo de materiales, ya sean estructurados o no, piezas sueltas y objetos del día a día", afirma la andereño Marian Alburquerque
A los dos años se comienza a trabajar las inteligencias múltiples. Todas las personas cuentan con ocho clases de inteligencias: Inteligencia Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Kinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. Por ese motivo en Salesianos Deusto tratan de que todos los niños/as desarrollen todo su potencial, dándoles todas las oportunidades y para ello cada día de la semana trabajan actividades enfocadas para desarrollar cada una de las inteligencias, respetando la evolución de cada niño, y promoviendo el aprendizaje por proyectos por parte de los alumnos proporcionándoles oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos.
En Haur Ezkuntza de 3 a 6 años, cuentan con tres horas de Inglés a la semana, con actividades como las cooking lessons. "Una vez al mes hacemos una receta y a los niños les encanta. Cocinar es un gran juego que estimula la creatividad de nuestros niños/as. Preparando una receta, aprenden matemáticas y amplían su vocabulario al conocer nuevos alimentos, ingredientes y utensilios en la lengua inglesa y se acostumbran a utilizar este idioma en situaciones cotidianas como pueden ser pedir algo en un restaurante o buscar los ingredientes en una tienda", asegura la teacher infantil Itxaso Martínez.
Arantza Macho, coordinadora de Infantil, destaca las actividades relacionadas con la naturaleza como la Zona de Granja "donde tenemos gallinas, patos, conejos, un perro y un gato y los niños puede dar de comer a los animales, recoger huevos y demás labores de granja"· o la Zona de Huerto escolar, "en la que se aprende a preparar la tierra, plantar, quitar las malas hierbas o recoger los frutos".