La reconocida actriz Sally Field ha desvelado en un conmovedor video compartido en su cuenta de Instagram uno de sus secretos más dolorosos: a los 17 años se sometió a un aborto ilegal. Con voz entrecortada pero decidida, Field confiesa que todavía siente vergüenza por lo que vivió, pero también la necesidad de contar su historia en un momento crítico para derecho reproductivos en Estados Unidos. A medida que se acercan las cruciales elecciones norteamericanas, su mensaje busca motivar a la población para que vote a Kamala Harris y Tim Walz, defensores del acceso al aborto.
Las mujeres tenían muchas limitaciones
Field comienza su relato contextualizando la época en la que ocurrieron los hechos. En los años 50, las mujeres tenían muchas limitaciones. Con 17 años se quedo embarazada y "no tenia opciones, no tenía apenas apoyo", explica en el vídeo. La dificultad para acceder a anticonceptivos, que solo estaban disponibles para mujeres casadas, dejo a muchas jóvenes en situaciones vulnerables.
A través de un médico de la familia, Field encontró la posibilidad de abortar de manera ilegal. La actriz, su madre, el doctor y su mujer viajaron a Tijuana (México), un lugar que, según recuerda, le generaba miedo. "Era un lugar que no tenía precisamente buena pinta" , dice. El médico le dio un sobre con dinero en efectivo y la envió sola a una consulta clandestina.
Agresión sexual
Al llegar al lugar de la intervención, Field se enfrentó a una experiencia desgarradora. "No me pusieron anestesia", recuerda. Únicamente le dieron para inhalar éter, con lo que solo logró que se le adormecieran los brazos y la piernas. " Sentí todo", asegura, compartiendo el horror de un procedimiento que no debería haber sido necesario en un entorno seguro y regulado.
A esta experiencia traumática se sumó la agresión sexual por parte del técnico que la asistía. "Tuve que espabilar para ver como podía mover mis brazos para empujarle", relata con voz temblorosa. El miedo y la ilegalidad del procedimiento hicieron que el técnico le obligase a salir rápidamente según terminó la intervención, como si el lugar estuviera "en llamas". "No me querían allí porque era ilegal", recuerda Field.
A pesar de las dificultades, la actriz menciona con gratitud al medico amigo de la familia que le ayudó. "Él se la jugó mucho por mi, podía perder la licencia o algo peor", afirma. Este gesto de valentía es algo que nunca olvidará.
Su vida podría haber tomado un rumbo muy diferente
Pocos meses después de este traumático episodio, Field comenzó a realizar audiciones y a finales de ese mismo año se convirtió en 'Gidget', el papel que la catapultó a la fama. Este personaje curiosamente representaba a la chica americana por excelencia. La actriz relata la dualidad de la situación por el momento que vivió meses atrás, ya que su vida podría haber tomado un rumbo muy diferente de no haber abortado.
Mensaje claro y contundente
La actriz subraya que su historia es un reflejo de la realidad de muchas mujeres, tanto de su generación como de las actuales. "Hoy en día, hay mujeres que todavía no tienen posibilidades, dinero… y tenemos que tener respeto por su salud y sus decisiones", relata con firmeza. Su mensaje es claro y contundente: "No podemos volver atrás, tenemos que ponernos de pie y luchar".