Las playas vizcaínas de Las Arenas, Ereaga, Plentzia, Gorliz, San Antonio y Laida lucen este miércoles bandera roja debido a la mala calidad del agua tras las intensas precipitaciones del pasado fin de semana, mientras en el resto de los arenales de Bizkaia si se permite el baño.
El Departamento de Salud del País Vasco recomendaba en la jornada de ayer no bañarse en las playas vizcaínas de Las Arenas y Ereaga en Getxo, Plentzia, Gorliz, San Antonio de Busturia, Laida Ría de Ibarrangelu y Karraspio Ría de Mendexa debido a la mala calidad del agua tras las intensas lluvias del fin de semana. Esta recomendación ha pasado ya a ser una prohibición en seis arenales.
El Gobierno Vasco ha explicado que los análisis periódicos realizados por la Dirección de Salud Pública y Adicciones han detectado un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa. Por esta razón, el Departamento de Salud prohibe, de manera preventiva y temporal, no bañarse en estas playas.
Recomiendan esperar dos o tres días
Se ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para el seguimiento de la contaminación en las aguas de baño, informando del incidente a los organismos competentes: el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de las localidades afectadas, para que activen sus procedimientos de actuación correspondientes.
El Departamento de Salud continuará realizando análisis diarios de la calidad del agua hasta que se resuelva el incidente, lo cual se estima que ocurra en dos o tres días, siempre que no se presenten condiciones meteorológicas adversas.