El Departamento de Salud del Gobierno vasco, tras valorar diferentes opciones y teniendo en cuenta que su "máxima prioridad" son los pacientes, ha llegado a un acuerdo con la empresa de ambulancias La Pau para que realice una salida ordenada y deje de prestar el servicio del transporte sanitario en Bizkaia y Araba antes del próximo 30 de noviembre.
Según ha informado la Consejería de Salud, la decisión se ha tomado de una manera pactada tras la reunión mantenida ayer por la tarde en Vitoria-Gasteiz entre la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao, y responsables de la firma catalana.
Salida ordenada
Ambas partes han acordado que la salida se haga de una manera ordenada y antes de finales del próximo mes de noviembre. Será en esta fecha cuando una nueva empresa se haga cargo de los servicios de ambulancias de soporte vital básico y ambulancias no asistenciales en Bizkaia y Araba, a través de un contrato de emergencia.
Hasta entonces, el servicio no se interrumpirá en ningún momento y la asistencia está totalmente garantizada. Ahora se pone en marcha la tramitación administrativa necesaria para poder llevar a cabo este servicio.
Fin del conflicto
El Departamento de Salud considera que esta es la solución "más adecuada, teniendo en cuenta que para el ejecutivo la prioridad y el centro son los pacientes, así como los trabajadores que prestan el servicio".
En este sentido, ha recordado que, ante las deficiencias en el servicio ofrecido por La Pau, especialmente desde el pasado mes de julio, el Departamento ha actuado en consecuencia aplicando a la empresa medidas administrativas y sanciones económicas por no cumplir con los requisitos exigidos. Así mismo, el Departamento de Salud ha decidido crear una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los contratos.