Actualidad

Salud y las farmacias crean una red de vigilancia del medicamento

Las boticas se convertirán en un referente de apoyo para los pacientes con asma y EPOC
Una mujer adquiere un medicamento en una farmacia. / Javier Bergasa

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han suscrito un convenio para la implantación y desarrollo de una Red de Farmacias Centinela en Euskadi, cuyo objetivo es contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en la dinámica asistencial de la farmacia comunitaria. El acto de firma tuvo lugar ayer en Gasteiz, con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos/ de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia, en representación de los colegios oficiales de farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La consejera de Salud destacó la relevancia para la salud de las personas de la puesta en marcha de esta red, cuya actividad prioritaria consistirá en notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco. Esta unidad, dependiente de la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco y ubicada en el Hospital de Galdakao-Usansolo desde el año 1989, recibe y evalúa las notificaciones de sospechas de reacciones adversas que envían los y las profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía y la industria farmacéutica.

La propia Gotzone Sagardui recalcaba además que el nuevo sistema centinela prestará también atención a las vacunas, medicamentos publicitarios, plantas medicinales, fórmulas magistrales y medicamentos homeopáticos. Por su parte, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia, recordó que para los profesionales de la salud, la seguridad del paciente es prioritaria. “La firma de un programa como este permite a la farmacia avanzar en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos, algo que repercute directamente en la seguridad de los pacientes”. Además añadió que gracias a los programas formativos que se van a desarrollar “mejorará también la notificación de reacciones adversas desde la farmacia comunitaria”.

Pacientes con asma y EPOC

En el mismo acto, ambas instituciones rubricaron un segundo convenio que posibilita la implantación desde las oficinas de farmacia de un programa de mejora de la adherencia al tratamiento y el uso adecuado de inhaladores por parte de las y los pacientes con asma y EPOC. Según explicó Gotzone Sagardui, el Departamento que dirige financiará con un total de 120.000 euros anuales este proyecto pionero que, tal y como destacaba, aúna dos ámbitos estratégicos del Departamento: la atención de las personas con enfermedades crónicas y la integración de las farmacias en el sistema de salud, en coordinación con el resto de niveles asistenciales.

El presidente de los farmacéuticos señaló que “la farmacia, teniendo en cuenta su accesibilidad y la presencia de un profesional de la salud bien formado, está en una situación única para abordar el grave problema de la falta de adherencia, así como para mejorar el uso de los inhaladores en este tipo de pacientes. Por ello, estamos muy satisfechos con la firma de este convenio”. El asma y la EPOC son dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. En Euskadi, la prevalencia de asma es del 9,7% y la de EPOC, del 2,41%. El tratamiento principal de ambas enfermedades se aplica a través de inhaladores y es muy importante conocer bien la técnica de inhalación, puesto que si no se realiza correctamente, la medicación no alcanza el pulmón y no hace efecto. El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la estrechez (inflamación) e irritabilidad (hiperrespuesta) de los bronquios, que se desencadena por muy diversos motivos y que puede aparecer y desaparecer de forma más o menos rápida.

12/06/2024