Política

Salvador Illa pide a ERC una negociación sin renuncias buscando “lo que une”

El líder del ERC asegura que “no viene a desmontar nada” si logra alcanzar la Generalitat
El líder del PSC, Salvador Illa, ayer durante su intervención ante el Consell Nacional del partido. / PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer domingo que no viene a “desmontar nada” y que promete trabajar para encontrar puntos en común con los republicanos y Comuns de cara a un acuerdo de investidura antes del 26 de agosto.

“Los socialistas no venimos a desmontar, venimos a construir sobre lo que se ha alcanzado”, expresó durante el Consell Nacional celebrado en el Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona.

Por ello, Salvador Illa emplazó a ERC y Comuns a encontrar puntos en común con los socialistas y buscar, textualmente, aquello que les une para construir una mayoría de progreso y frenar a formaciones políticas como Vox y Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya.

“No pedimos a nadie que renuncie a sus planteamientos y a sus objetivos políticos, tampoco nosotros renunciaremos a los nuestros”, avisó el líder socialista catalán.

Illa propuso al Consell Nacional dejar en manos de la ejecutiva del partido validar o rechazar los posibles acuerdos con ERC y Comuns.

“Pedimos al Consell Nacional que, apoyando esta propuesta de resolución, faculte a la ejecutiva del partido para que, cuando llegue el momento que esperemos que llegue, pueda validar, sea cuando sea, estos acuerdos”, detalló.

Illa aseguró que, como en todas las negociaciones serias, esta la afrontan con discreción y que, aunque el tiempo corre en contra –el 26 de agosto se activa el plazo para convocar nuevas elecciones si no se alcanza un acuerdo–, priorizan “un buen acuerdo, sólido”. “No (queremos un acuerdo) para desmontar nada, sino para construir sobre lo que ya se ha hecho, con respeto, solidez y estabilidad, con convencimiento, generando un horizonte de esperanza, contando con todos, también con el mundo local y la sociedad civil, para hacer políticas serias y progresistas que permitan a Catalunya desplegar todo su potencial”, señaló Illa durante su alocución.

Implantar la ley de amnistía

Asimismo, calificó de “buena noticia” la vuelta a Cataluña de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de otros dirigentes y activistas tras la aplicación de la ley de amnistía.

“Esto es lo que queremos los socialistas catalanes: contar en Cataluña con todos los actores políticos”, añadió, a la vez que ha pedido al poder judicial respetar el ámbito de decisión del poder legislativo. “Es una buena noticia que se aplique la ley y que Marta Rovira (secretaria general de ERC huida casi siete años a Suiza tras ser acusada en la causa del Tsunamic Democratic que la pasada semana tuvo que archivar el juez García Castellón tras un defecto de forma) haya podido volver”, reconoció Salvador Illa durante su intervención ante el Consell Nacional de su partido que se celebró ayer en Barcelona.

En su intervención en el Consell Nacional, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat admitió que el PSC ha salido reforzado de las últimas citas electorales, pero que ha de seguir en esa línea, aumentando su base de militantes, dándose a conocer e interactuando más con la ciudadanía, con planteamientos políticos claros, todo ello necesario para “el gran combate de los próximos años” ante la subida de la extrema derecha.

El gran reto futuro es, según ha dicho, constituir gobiernos de progreso para llevar a cabo políticas serias y rigurosas para frenar los populismos de extrema derecha, y en ese marco ha celebrado los últimos resultados electorales en Reino Unido, en Francia o en Catalunya. En este sentido también recordó que el pasado sábado se cumplieron 10 años de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y aseguraron que el PSC tiene mucho que agradecerle. “Gracias presidente por tu compromiso con la convivencia, y a por 10 años más”.

16/07/2024