El Sevilla y Jorge Sampaoli (Casilda, Argentina, 13-III-1960) vuelven a unir sus caminos un lustro después. Una vez consumada la programada y televisada destitución de Julen Lopetegui, el vehemente técnico argentino dirigió en la tarde de este jueves el primer entrenamiento de su segunda etapa al frente del cuadro hispalense, donde ha dejado un grato recuerdo en el curso 2016-17 al abrigo de un volcánico carácter que ha marcado su paso por el club andaluz y por LaLiga. El Athletic de Ernesto Valverde, con el colmillo afilado en busca de su tercer triunfo consecutivo a domicilio, ejercerá este sábado como primer rival del siempre enérgico y desatado Sampaoli, que regresa al Pizjuán con la misión de levantar a un equipo hundido. Decimoséptimo en la clasificación liguera a un punto del descenso y colista junto con el Copenhague en el grupo G de la Champions League tras sumar un solo punto en tres jornadas, el Sevilla se halla en una delicada situación deportiva que espera revertir de la mano de un entrenador con el que firmó la mejor primera vuelta de su historia en LaLiga.
Cuarto en la tabla al término del ejercicio 2016-17, en el que los hispalenses llegaron a soñar con el título al encarar la segunda vuelta del campeonato como segundos clasificados a un punto del Real Madrid, el conjunto andaluz sabe perfectamente a lo que se agarra al cambiar a Lopetegui por Sampaoli. Fútbol ofensivo a máxima intensidad. Sin freno. Puro fuego. En el terreno de juego y en la banda, donde volverán los peculiares paseos de un lado a otro que acostumbra a realizar metido en su propia burbuja un entrenador marcado por su ardiente personalidad. También por sus excentricidades, como lo demuestra el hecho de que pidiera a Monchi abandonar el Sevilla poco después de su llegada a a la ciudad en 2016, en plena pretemporada, al ser tentado por Argentina, selección con la que se comprometió públicamente en la recta final del curso abandonando al término de la temporada un equipo del que quiso dar la espantada en un par de ocasiones en menos de un año.
“ Amante del gimnasio y los tatuajes, el técnico vuelve al Pizjuán tras dirigir la pasada campaña al Olympique de Marsella ”
Capeó el temporal el director deportivo sevillista para mantener en el club hasta la jornada 38 a un técnico por el que vuelve a apostar ahora y que formó entonces un clan argentino dentro del vestuario. La historia, en su reencuentro con la entidad hispalense, apunta a repetirse, pues el excentral Nico Pareja, uno de los numerosos compatriotas a los que Sampaoli tuvo a sus órdenes en el Pizjuán, formará parte de un cuerpo técnico para el que el preparador argentino exigió en su primera etapa un ordenador Mac por persona. Amante de los tatuajes, del gimnasio y sujeto a una dinámica de entrenamientos de otros tiempos al separar la parte física de la táctica mientras observa con suma atención y poco diálogo cada sesión de los suyos, Sampaoli responde a la figura de un entrenador de mecha corta y ciclos cortos.
Retirado como futbolista a los diecinueve años a causa de una grave lesión de tibia y peroné y con experiencia hasta en diecisiete banquillos desde que inició su carrera como entrenador, el argentino promedia una temporada por club desde que dejó el Sevilla sin cumplir su segundo año de contrato para dirigir a Argentina entre 2017 y 2018. Pasó después por el Santos (2019), Atlético Mineiro (2020-21) y Olympique de Marsella (2021-22), parada previa a su segundo desembarco en el Pizjuán con una Copa América, una Copa Sudamericana, tres ligas de Chile, una Copa de Chile y un Campeonato Mineiro en su palmarés.
DUELOS CON EL ATHLETIC
En su primera aventura como entrenador del Sevilla fueron dos partidos de LaLiga los que afrontó Sampaoli contra el Athletic con derrota en San Mamés y victoria en el Pizjuán. En el choque correspondiente a la primera vuelta, disputado en ‘La Catedral’, los de Valverde se impusieron 3-1 con goles de Mikel San José, Mikel Balenziaga y Aritz Aduriz. El francés Samir Nasri firmó el único tanto del Sevilla, que venció como local en la vigésimo quinta jornada por 1-0 con Vicente Iborra como goleador.